OCI de Cultura se presenta ante Unidad Ejecutora 005
OCI de Cultura se presenta ante Unidad Ejecutora 005

La Oficina de Control Interno (OCI) del Ministerio de Cultura realizó una visita a la Unidad Especial 005 para supervisar el gasto del presupuesto de más de S/.7 millones que la sede nacional le destinó para labores de prevención en sitios arqueológicos ante la llegada del Fenómeno de El Niño (FEN).

VISITA. Si bien la llegada de un grupo de trabajo de la OCI llegó como un rumor, sería la jefa de esta oficina, María Marquez Torres, quien confirmó el hecho a este medio.

“No, necesariamente, esto ha sido una visita de rutina. Visitamos distintos lugares para recabar información, y mientras nuestras acciones estén en ejecución, mantendremos la reserva del caso”, dijo.

Ante una supuesta denuncia que haya motivado la visita de la OCI de Cultura al Proyecto Especial, la funcionaria se apresuró a negarlo.

“No, estas son visitas programadas. Lo único que te puedo decir es que el ministerio destinó dinero para verificar las actividades que se están haciendo para proteger a los sitios arqueológicos de los problemas que podría ocasionar el FEN”, dijo.

Al respecto, Correo logró comunicarse con el director de la Unidad Ejecutora 005, Carlos Aguilar Calderón, quien coincidió con Marquez, y además reconoció que esta era la segunda visita que la OCI realizaba a su despacho.

INFORMACIÓN. El año pasado, el ministerio destinó a las distintas unidades ejecutoras y direcciones de Cultura del norte del país, unos S/.22 millones, a fin de proteger sitios arqueológicos del FEN.

De esta forma, en septiembre del 2014, la Unidad Ejecutora recibió S/.7 millones 93 mil 602 para estas labores que incluía a 28 sitios arqueológicos e históricos. Sin embargo, en diciembre de ese mismo año, la viceministra encargada de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Patricia Balbuena Palacios, a través del memorándum 072-2014 solicitó a Aguilar que reporte la “dificultades que se tienen para que la ejecución de dichos trabajos no se esté realizando”

“Ese oficio fue respondido oportunamente. En octubre nos llegó el dinero, pero no podíamos ejecutarlo porque no habíamos sido declarados en emergencia, lo que significaba que no se podían hacer compras directas, que debíamos hacerlo de acuerdo a la Ley de Contrataciones”, explicó, para luego añadir que el oficio enviado por Balbuena fue porque “no estaba muy empapada del tema”.