OCI de la Municipalidad Provincial de Chiclayo dilata indagación a Isaías Merino
OCI de la Municipalidad Provincial de Chiclayo dilata indagación a Isaías Merino

Una extraña de dilación se vendría consumando en el Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de  (MPCh), el cual, hace 9 meses indaga un presunto caso de nepotismo que compromete al actual gerente de Desarrollo Vial y Transportes, Isaías Merino Chavesta.

El 15 de febrero de este año, el ciudadano, Oscar Daniel Benavides Barragán, solicitó mediante documento la intervención de la Contraloría en este caso, pero a pesar de los meses no hay un resultado.

¿BLINDAJE?. Benavides basó su escrito en la denuncia que Correo, en agosto de 2017 publicó, en la que se daba cuenta del presunto nepotismo.

“Isaías Merino solicitó la renovación de contrato de Edgardo Enrique Gonzales Gonzales, quien se encontraba bajo su dependencia directa, con quien mantiene vínculos hasta el segundo grado de afinidad por ser su cuñado…”, dice el documento.

Ante esto, el 26 de abril (dos meses después), con Oficio N° 00568, el contralor regional, Walther Coello Ynope, le responde a Oscar Benavides, indicándole que, “su denuncia fue trasladada al OCI de la MPCh el 13 de marzo de 2017”.

Coello Ynope adjunta el oficio que remitió al OCI, el cual, entre otros puntos señala, “se tomó conocimiento que en los archivos del OCI a su cargo obra el Expediente N° 632…y el file personal de Edgar Gonzales Gonzales, información que fue requerida a la MPCh el 7 de agosto de 2017”, en pocas palabras, el contralor le recuerda al OCI que hace 9 meses indagaba el asunto.

SIN RESPUESTA. Correo acudió al OCI en busca de respuestas. El primer día nos atendió un funcionario quien nos dijo que la jefa de este órgano, Sandra Gonzales Zúñiga, estaba fuera de comisión y nos pidió regresar al día siguiente.

Regresamos en la fecha prevista, pero Gonzales Zúñiga había pedido descanso médico hasta la siguiente semana.

Por su parte, la explicación que Merino Chavesta dio en su momento fue que, “me di cuenta en su oportunidad, por eso ya no le renuevan. El señor (Gonzales) ganó un concurso CAS (2015), pero calificó para Fiscalización, de ahí, el jefe de Recursos Humanos lo escoge, en un grupo de 15 personas y lo deriva acá (Transportes)”, sostuvo.

Al respecto, la Ley Servir cita, “… los funcionarios…que gozan de facultad de nombramiento o contratación o injerencia directa o indirecta en el proceso de selección, se encuentran prohibidos de nombrar, contratar o inducir a otro a hacerlo respecto a sus parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad, segundo de afinidad…”.

TAGS RELACIONADOS