Ordenan juicio oral contra “El Nuevo Clan del Norte”

Fiscal acusa a 17 personas, entre civiles y policías de usurpar la Garita 04 de mayo en Ferreñafe
Ordenan juicio oral contra “El Nuevo Clan del Norte”

Ordenan juicio oral contra “El Nuevo Clan del Norte”

17 de Noviembre del 2017 - 08:14 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Al banquillo de acusados. El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional dictó auto de enjuiciamiento contra los presuntos integrantes de la organización criminal “El Nuevo Clan del Norte”, en Lambayeque

Mediante la Resolución N° 143, la jueza Zaida Pérez aprobó la acusación que presentó la Fiscalía Supraprovincial Especializada Contra la Criminalidad Organizada, únicamente por los delitos de asociación ilícita y usurpación.

JUICIO. La magistrada dispuso el inicio del juicio oral contra 17 personas que son acusadas de haber conformado una red criminal y usurpado la Garita 04 de mayo de propiedad de la comunidad campesina Santa Lucía, en el sector Las Canteras del distrito de Mesones Muro (Ferreñafe).

Según la teoría de la Fiscalía, los acusados se habrían apropiado de la recaudación diaria que generaba el pago de “peaje” por parte de camioneros que ingresaban a Las Canteras a sustraer material de construcción.

La lista la encabeza Luz María Jiménez Mera, alias “Lucha” o “Doctora”, quien es sindicada como la cabecilla de la citada red criminal, cuyo rol habría sido distribuir el dinero recaudado (S/ 2,000 a S/ 3,000 diarios) a los demás miembros de la organización.

Juan Carlos Vásquez Clavijo, alias “Pepe Clavijo”, interno en el penal de Challapalca, también será sometido a juicio oral, pues se le acusa de haber brindado apoyo logístico y contactos de prontuariados a “La Lucha” para los fines de la organización.

Asimismo, figuran quienes -según la Fiscalía- habrían cumplido el rol de “ejecutores de cobro a los medios de transporte”: Jhoan Roger Vega Barsallo (a) “Trujillano o Chino”, Roberto Carlos Riojas Castro (a) “Coche”, Luis Antonio Chavesta Gallardo (a) “Cabezón o Lucho”, Antera Noriega Tinoco y Javier Concepción Gil Contreras (a) “Cachaco” o “Pelao”.

Por último, completan la lista el exjefe de la Dirección Territorial Policial de Lambayeque (Dirtepol) coronel Jorge Linares Ripalda y los suboficiales que son acusados de haber brindado “seguridad y protección a la red criminal”: Manuel Antonio García Bocanegra, Arcenio Gonzáles Santa Cruz, Jesús Martín Litano Zapata, Marco Chavesta Míñope, Eugenio Fernando Zeña García y Ángel Andrés Villanueva Pizarra y Lorenzo Níñope Baquedano.

A excepción del último de los citados, los siete policías integraron el Grupo Especial de Inteligencia Operativa (GEIO) que Linares conformó con la finalidad de identificar y desarticular a la red criminal “La Gran Familia”; sin embargo la Fiscalía sostiene que se asociaron para cometer actos delictivos.

No obstante, los policías consideran que en juicio podrán demostrar su inocencia pues cuentan con diversas pruebas para refutar la tesis de la Fiscalía, como es el testimonio de policías y civiles que confirman que el Geio sí contribuyó a la desarticulación de “La Gran Familia”.