Pagos en MPL enfrentan a trabajadores y burgomaestre
Pagos en MPL enfrentan a trabajadores y burgomaestre

No se ponen de acuerdo. Ayer, desde muy temprano, un grupo de trabajadores de la ) realizó un plantón en los exteriores del local de la comuna. Era el inicio de un paro de 24 horas dispuesto para exigir el pago de la deuda que, aseguran, el municipio mantiene con ellos.

Por su parte, sin embargo, el alcalde provincial Alexander Rodríguez Alvarado aseguró que dicho monto sí será cancelado en los próximos días. Dijo lamentar la medida de protesta asumida por los trabajadores e incluso mencionó que existen dirigentes que “malinforman” o guardan un interés político detrás de sus reclamos.

MEDIDA

Jorge Maquén Caicedo, secretario de defensa del Sindicato de Trabajadores Municipales de Lambayeque, recordó que iniciaron con sus protestas el jueves pasado, asegurando que la municipalidad rompió un acuerdo al que habían llegado con el sindicato.

“Hoy (ayer) estamos iniciando el paro de 24 horas, pasado mañana el de 48, luego de 72 y nos iríamos a una huelga indefinida de no llegar a un acuerdo”, aseguró el dirigente, quien agregó que el trato con el municipio determinaba que este pagaría lo correspondiente a una deuda con base en un pacto social logrado por los trabajadores en gestiones anteriores.

“La municipalidad ha venido cumpliendo en parte con el pago, pero la semana pasada, de manera unilateral, ha dispuesto que ya no nos sigan cancelando. Entonces, nosotros hemos reaccionado en respuesta a esa prepotencia que ellos nos han dado como respuesta”, refirió.

Maquén también aseveró que la deuda que la MPL mantiene con los trabajadores asciende a 23 millones de soles, pues esta data del año 2003. Mencionó que, desde el año pasado, les han venido pagando 500 soles mensuales por acuerdo entre el sindicato y los funcionarios, pero reiteró que esto ha sido desconocido por la comuna.

“Este mes ya no han querido cancelar, han sacado un memorando y dispuesto que ya no nos paguen. Cabe indicar que los beneficios que se ventilaron en aquella época (2003) fueron un incremento de 80 soles al costo de vida, 5% por función municipal y otros beneficios de carácter social y sindical”, expresó.

Precisó, además, que son 273 trabajadores a los que se debe el mencionado monto, por lo cual decidieron acatar una medida de lucha que continuará mañana miércoles con un nuevo paro, esta vez por 48 horas.

“Esperemos que no se llegue a una huelga, estamos invitando al alcalde para que venga como titular del pliego y dialogue con la directiva con el fin de solucionar este problema”, recalcó.

Dijo, no obstante, que la autoridad sí conversó con ellos el último viernes y que serían los funcionarios quienes están desacatando la disposición hecha por el alcalde.

“Hasta donde él nos ofreció, dijo que iba a disponer la continuidad de los pagos, pero el día viernes llegó la hora de salida y nunca cumplió”, manifestó, refiriendo también que su protesta ha sido informada oportunamente tanto a la MPL como a la respectiva autoridad del sector Trabajo.

RESPUESTA

Consultado al respecto, el alcalde de Lambayeque, Alexander Rodríguez Alvarado, dijo más bien lamentar que sean los dirigentes quienes no pudieron cumplir con su palabra.

“Habíamos llegado ya a un acuerdo, por nuestra parte, con nuestra comisión negociadora, pero hoy (ayer) nos damos cuenta de que nuevamente han acatado un paro. Ellos malinforman a los trabajadores, nosotros vamos a pagar, todavía el pago se va a hacer en el transcurso de esta semana, estamos dentro del plazo y hemos dado nuestra palabra”, aseveró.

La autoridad edil dijo que el pago está en proceso, en el área de Administración, y que han sido más bien los trabajadores quienes no cumplieron con su compromiso de no paralizar labores.

“Se va a pagar, el tema del pacto colectivo que tienen de gestiones anteriores, la comisión ha aceptado en coordinación con los funcionarios de cada área, y sin embargo han paralizado, lamentamos, pero lo bueno es que no han acatado (el paro) el 100% de los trabajadores, sino el 20%, la mayoría está trabajando y se ha coordinado para no dejar desabastecida la atención a la población”, indicó Rodríguez Alvarado.

Este detalló que si bien, a nivel del Poder Judicial, existe un proceso en torno al pacto colectivo que ha quedado en suspenso, el municipio se comprometió a seguir pagando un promedio de 500 a 700 soles más al sueldo de los trabajadores.

Alexander Rodríguez reiteró que son los dirigentes quienes “malinforman a los trabajadores y a la colectividad, nosotros hemos sido claros, porque a quien le hacen daño no es al alcalde o a los regidores, sino al servicio, que se deja de prestar a la población”.

El burgomaestre tampoco dudo en señalar que existirían intereses de otro tipo detrás de las protestas. “Más que nada hay un interés político, de dirigentes que representan a un partido que no vamos a mencionar, pero se debe conocer también que ellos tienen cuatro licencias sindicales, que me parece bastante, que cuatro dirigentes ganen sin trabajar”, afirmó.

Mencionó que, incluso, están solicitando que una quinta persona, de apellido Caraza, obtenga esta licencia sindical, algo que todavía mantienen en conversaciones.

Rodríguez mencionó que los dirigentes que cuentan con esta licencia sindical son Sánchez Rosado, Bonilla, Maquén y una dirigente cuyo apellido no lograba recordar. Todos ellos, indicó, fueron reelegidos en sus cargos. 

TAGS RELACIONADOS