Partidos políticos dañan ornato en Chiclayo y José Leonardo Ortiz
Partidos políticos dañan ornato en Chiclayo y José Leonardo Ortiz

Contaminación visual. Más de 50 carteles y afiches, utilizados por los partidos políticos como propaganda para las próximas elecciones, fueron incautados luego de una intervención organizada por la Oficina Defensorial de Lambayeque, el Jurado Electoral Especial de  (JEECh) y el Ministerio Público.

El material de campaña tuvo que ser retirado de postes y espacios públicos por infringir las ordenanzas emitidas por los municipios de Chiclayo y José Leonardo Ortiz. Durante el recorrido se observó mayor número de afiches con propaganda electoral del partido Fuerza Popular que alteraban el contaminado ornato leonardino.

DESORDEN. En medio de la campaña, los anuncios con propaganda electoral continúan invadiendo calles y postes en distritos como José Leonardo Ortiz y Chiclayo.

Durante la primera intervención realizada ayer en ambas ciudades, los inspectores del órgano electoral ordenaron -con apoyo de la Fiscalía- el retiro de 50 carteles y afiches instalados por los partidos Perú Libertario, Apra y el movimiento regional “Primero Lambayeque” en postes de alumbrado y otros espacios públicos, además de una gigantografía del candidato a la alcaldía de José Leonardo Ortiz por el partido Vamos Perú, José Lizama Campos, que se ubicaba entre los dos carriles de la avenida Leguía.

Como resultado del recorrido realizado en más de 20 calles, se detectó que el mayor número de propaganda electoral fue distribuido en el distrito leonardino para promocionar a la candidata fujimorista María Gallardo Becerra.

FALTAS. Esta supervisión se ejecutó dos meses después del oficio que envió la Defensoría a los municipios provinciales y distritales para solicitar que aprueben ordenanzas que regulen la difusión de propaganda electoral. Sin embargo, solo 8 de ellos (Pátapo, Motupe, Ferreñafe, Santa Rosa, Pomalca, Jayanca, Lambayeque y José Leonardo Ortiz) cumplieron con emitir esta normativa. Mientras que la Municipalidad Provincial de Chiclayo realiza inspecciones en base a la ordenanza N° 001-2017, que aprobó el año pasado.

De acuerdo al portal web del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), 106 informes de fiscalización emitió el JEECh por material de campaña difundido en espacios públicos. De esta cifra, 49 fueron archivados luego que se comprobara el retiro de la propaganda electoral. En tres casos, el JEECh exhortó a Podemos por el Progreso del Perú, el Apra y Vamos Perú a cumplir con el reglamento electoral.