PCM reconoce atrasos en obras incluidas en la Reconstrucción

Presidenta del Gabinete Ministerial, Mercedes Aráoz, admite que hay demoras, pero señala que esto se debe a los mismos procesos técnicos necesarios para ejecutar los proyectos. Este año, estiman invertir al menos S/777 millones en Lambayeque
PCM reconoce atrasos en obras incluidas en la Reconstrucción

PCM reconoce atrasos en obras incluidas en la Reconstrucción

16 de Febrero del 2018 - 10:11 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

En medio de las constantes críticas que ha recibido el proceso de Reconstrucción con Cambios en Lambayeque, ayer la presidenta del Consejo de Ministros, Mercedes Aráoz, llegó a la región para constatar los trabajos que se vienen ejecutando con el fin de reparar los daños producidos por las lluvias de El Niño Costero durante el 2017.

En ese sentido, la titular del Gabinete Ministerial reconoció que se presentaron atrasos en las obras planificadas dentro de la Reconstrucción con Cambios, aunque también aseguró que esto fue producto de los mismos procesos técnicos que se requieren para poder sacar adelante este tipo de proyectos.

AVENIDA. Mercedes Aráoz, quien se encuentra a cargo de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), llegó acompañada por el titular del pliego de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Carlos Bruce, así como por el director ejecutivo de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (RCC), Edgar Quispe.

El recorrido inició en la avenida Sáenz Peña, en Chiclayo, donde se constataron los trabajos de rehabilitación realizados por la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) con una inversión de casi un millón y medio de soles. La obra en cuestión, que se ejecutó en un plazo de 30 días, comprende 17 cuadras de la mencionada vía principal de la ciudad, entre las avenidas Bolognesi y Leguía.

Como se sabe, los trabajos en la avenida Sáenz Peña son parte de un paquete de rehabilitación de 11 vías principales de la ciudad. En su momento, el alcalde de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, indicó que las obras demoraron en iniciar por las mismas exigencias de la Ley de Contrataciones del Estado y porque tuvieron que pasar tres meses después de las lluvias para que el Gobierno implemente la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios.

Pese a ello, el burgomaestre indicó que se han conseguido otros dos paquetes de obras, que suman un total de 40 calles y avenidas.

Cabe indicar que si bien se había anunciado la inauguración de dichos trabajos, durante la visita de Mercedes Aráoz se pudo ver que en algunas cuadras los obreros seguían realizando trabajos en los sardineles. Sin embargo, la comuna envió un comunicado en horas de la tarde señalando que ello no está comprendido en el presupuesto para rehabilitación, sino que se ejecuta con recursos propios. Aseguraron, también, que culminarán la próxima semana.

RÍOS. Tras esta primera visita, la comitiva se desplazó hasta el distrito de Pítipo para revisar los trabajos de descolmatación en el tramo II del río La Leche, uno de los proyectos ejecutados para evitar posibles desbordes.

Según precisó el jefe zonal del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI), Marco Lucero Bernilla, los trabajos en el tramo II del río La Leche ya han sido concluidos, mientras que, en el caso del tramo I, tuvieron un contratiempo debido a que la empresa encargada, Américan Contratistas SAC, no ejecutó una de las partidas consideradas en el proyecto, por alrededor de un millón de soles.

“Dicha partida corresponde a la conformación de diques con material de préstamos, lógicamente ahí se tienen que aplicar penalidades si está fuera del plazo contractual”, advirtió Lucero Bernilla, quien dijo, no obstante, que la empresa deberá levantar la observaciones para evitar más demoras en estos trabajos de 21 millones de soles que, según agregó, están al 97%.

El funcionario indicó que también se han presentado observaciones en otras empresas que tampoco habrían cumplido con compromisos como la maquinaria que debían destinar para los trabajos. Esta situación se ha registrado también en los trabajos para los ríos Olmos y Zaña, por lo cual las empresas respectivas deberían pagar penalidades.

RECONOCE. El siguiente punto en la agenda de Mercedes Aráoz fue la entrega de viviendas definitivas en el centro poblado Cruz del Médano, en el distrito de Mórrope.

Al ser abordada por la prensa y consultada sobre las demoras señaladas desde distintos frentes, la titular del Gabinete Ministerial acotó que ”se trabajó de un plan de acción que se ha consultado, estamos en un proceso de consulta permanente con la sociedad civil y con todos. Hemos trabajado buena parte de la rehabilitación y vamos a tener un trabajo muy articulado”.

No obstante, Mercedes Aráoz tampoco pudo negar que se han presentado retrasos. “Ha habido atrasos, efectivamente, pero son los procesos técnicos también, hay que entender, el plan tenía que plantearse, tenían que verse los temas de los estudios técnicos, las cosas no se hacen de un día para otro, lamentablemente, quisiéramos tener la varita mágica para hacer esas cosas, pero estamos trabajando en esa dirección para satisfacer a la población”, afirmó.

EN EL 2018. En otro momento, fue el director ejecutivo de la Reconstrucción con Cambios, Edgar Quispe, quien presentó el plan integral planteado para este 2018, el cual incluye un total de 361 proyectos de infraestructura, entre los que figuran establecimientos de salud, colegios, pistas, puentes, viviendas, carreteras, entre otros.

Según expuso, se estima una inversión de 777 millones de soles para la región, así como la entrega de 15,387 bonos de vivienda y el inicio de 617 estudios para próximos trabajos, por un monto de 28 millones de soles.

Del total de proyectos, se pudo apreciar que se encuentra planificada la reconstrucción de 114 instituciones educativas, 79 pistas y veredas, 68 obras de saneamiento, 58 trabajos en el sector agricultura, 22 centros de salud y 20 obras en el sector transporte (carreteras, puentes y caminos). La mayoría de dichos proyectos, tal como refirió Edgar Quispe, se realizarán durante el segundo y el tercer trimestre del año.

En otro momento, el director ejecutivo habló sobre los trabajos de prevención en los ríos La Leche, Chancay, Zaña, Olmos y Motupe, así como del tan ansiado proyecto de drenaje pluvial para la ciudad de Chiclayo.

En ese sentido, Edgar Quispe indicó que en el primer trimestre del año se iniciarán los estudios para el plan maestro del río La Leche, cuyo objetivo será evitar posibles inundaciones en los distritos de Jayanca, Pacora, Mochumí, Pítipo, Lambayeque, Íllimo, Túcume y Chiclayo.

Por último, precisó que en la provincia de Chiclayo se iniciarán 158 proyectos durante el 2018, mientras que, en el caso de Lambayeque, serán 125 intervenciones. Por último, detalló que Ferreñafe se beneficiará con 75 proyectos durante el presente año.

Chicas Bocon

Lo más leído