Pedido de exalcalde para apartar a fiscal y jueza que lo encarcelaron es rechazado
Pedido de exalcalde para apartar a fiscal y jueza que lo encarcelaron es rechazado

A cambiar de estrategia. El pedido de declinatoria de competencia que formuló el exalcalde de , David Cornejo Chinguel, con el propósito de apartar al fiscal Juan Carrasco Millones y la jueza Cecilia Grandez Rojas del caso “Los Temerarios del Crimen” no prosperó.

PEDIDO

El exburgomaestre pedía que la citada jueza remita todo lo actuado al Décimo Juzgado Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, por tratarse de un proceso no solo por organización criminal, sino también por delitos contra la administración pública.

Precisamente, al ser investigados por delitos de cohecho, negociación incompatible y lavado de activos, pedía también que la investigación sea derivada de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) a la Fiscalía Anticorrupción, pues de acuerdo a ley, es la entidad competente para asumir dichos casos.

Sin embargo, la jueza Cecilia Grandez, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, declaró improcedente el pedido del exalcalde, aduciendo que ya ha emitido resoluciones en torno al caso y no ha incurrido en ninguna causal para inhibirse.

Por ejemplo, la magistrada resaltó la orden de prisión preventiva que dictó contra varios de los presuntos integrantes de la red criminal y las solicitudes de terminación anticipada que aprobó, como es el caso de Víctor Becerril Rodríguez y Boris Bartra Grosso, a quienes sentenció a 4 años de cárcel suspendida.

“Este juzgado ya ha tomado conocimiento del proceso desde la etapa de diligencias preliminares, incluso ha resuelto medidas de coerción personal y terminación anticipadas. Derivar el presente proceso, en estos momentos, no solo ocasionaría una grave afectación a su desarrollo, sino a la finalidad del mismo”, resolvió.

Además, la jueza señaló que Cornejo debió presentar su pedido dentro de los diez días de haber sido formalizada la investigación preparatoria - tal como lo establece el Código Penal - sin embargo ya transcurrieron seis meses. 

TAGS RELACIONADOS