JLO permanece entre basurales y señalan que no se destinarán fondos en emergencia
JLO permanece entre basurales y señalan que no se destinarán fondos en emergencia

La espera continúa. Han pasado los primeros 15 días del año y el problema de la basura en el distrito de José Leonardo Ortiz sigue latente, al punto de haber llamado la atención, esta vez, del Gobierno Central a través del Ministerio del Ambiente.

Ayer, la ministra Elsa Galarza llegó hasta la mencionada localidad para constatar la situación con la que conviven a diario los vecinos leonardinos. Luego, tras reunirse con los alcaldes de Chiclayo y JLO, anunció la elaboración de un plan de emergencia para hacer frente a la acumulación de residuos sólidos en las calles del distrito.

Según indicó la titular de la cartera del Ambiente, dicho plan consistirá principalmente en optimizar los recursos que ya se tienen, para lo cual se instalará un equipo de trabajo en José Leonardo Ortiz (JLO) con un plazo de 45 días para mostrar resultados.

Sin embargo, la ministra Galarza también precisó que si bien existe una declaratoria de emergencia hecha por el Gobierno ante posibles lluvias de gran intensidad, esto tampoco significa que se destinarán más fondos, pues la consigna será optimizar los recursos con los que ya se cuenta. Esta decisión no tardó en generar reacciones.

MINISTRA. “La problemática de residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz es muy preocupante. Hemos acordado que el Ministerio del Ambiente va a traer mañana (hoy) su equipo técnico para optimizar el trabajo que se hace actualmente con los equipos del Gobierno Regional de Lambayeque y de la municipalidad distrital, de tal manera que podamos optimizar el recojo de los residuos sólidos”, indicó la ministra Galarza tras una reunión sostenida con el alcalde provincial de Chiclayo, David Cornejo Chinguel, y el burgomaestre leonardino, Epifanio Cubas Coronado.

Recalcó, no obstante, que también es necesario hacer un trabajo con los ciudadanos, de manera que estos sepan cuáles son los horarios y lugares para dejar su basura. Precisó que son 44 los puntos críticos detectados en la jurisdicción y que cada día se acumulan más de 200 toneladas de desechos sólidos en las calles de JLO.

Pese a esto, cuando se le consultó si consideraba necesario declarar en emergencia sanitaria el distrito, la titular de la cartera del Ambiente señaló que “la emergencia sanitaria no es necesaria en este momento porque ya tenemos una emergencia y bajo esa emergencia se puede trabajar (hace poco, se amplió por 45 días más el estado de emergencia en Lambayeque y otras 7 regiones por peligro inminentes de lluvias de gran intensidad)”.

Asimismo, detalló que “en este momento lo que se necesita es optimizar los recursos que ya existen. Hay otros sectores que podrán apoyar, pues todo tiene que se un trabajo de equipo, los chiclayanos se merecen una ciudad limpia pero también tienen una responsabilidad. (...) Ninguna emergencia significa desembolso de recursos, sino optimizarlos”.

Por último, la ministra indicó que los resultados del mencionado plan deben verse cristalizados en el mismo plazo que el actual estado de emergencia, es decir, en 45 días.

VERSIONES. Sobre lo señalado por la ministra Elsa Galarza, dio su punto de vista el regidor de la comuna de JLO, Aureliano Castañeda Hernández, quien aseveró que un plan de emergencia en el que se optimicen los actuales recursos “no es suficiente, la opinión de la ministra seguramente es porque el Ejecutivo no quiere contribuir al distrito”.

A su vez, el también concejal Onías Pérez Torres dijo que le parece “irresponsable haber dicho que no van a destinar recursos, pues a vista de todos los leonardinos nos dicen que solo se soluciona con optimizar recursos, me parece que ha sido una cuestión para salir del momento”.

Correo también conversó con algunos vecinos de JLO, quienes sostuvieron una posición similar a la de los regidores.

“Ya se deben tomar las medidas correctas de emergencia porque esto es permanente, el año pasado sufrimos con el fenómeno (El Niño Costero) y esta vez ya estamos en esas épocas, eso va a ser lamentable. El Gobierno debe invertir más pero hacerlo con personas que sepan utilizar ese dinero”, expresó Edilberto de la Cruz Díaz (28), comerciante a quien hallamos en el cruce de las avenidas Dorado y Kennedy. En la esquina de su lugar de trabajo, todos los días se forma un enorme basural.

Una situación similar presencia todos los días Gianella Monzón Pacherrez (21), quien trabaja en el pueblo joven Artesanos Independientes. “Todos vivimos por acá, respiramos ese olor de la basura y eso no está bien, el Gobierno tal vez debería dar más dinero para que se pueda hacer más”, expresó.