Piden 5 años de cárcel para Aura Oviedo por supuestos servicios ficticios en Tumán
Piden 5 años de cárcel para Aura Oviedo por supuestos servicios ficticios en Tumán

La Fiscalía acusa a Aura Oviedo Tito, hermana del expresidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo, de haber cobrado 389,131 soles de la Empresa Agroindustrial  (EAT), por servicios de limpieza de drenes que nunca realizó.

HECHOS

La acusación ha sido presentada por la fiscal Gloria Samillán Vallejos el 5 de abril del presente año, ante el Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque.

En su escrito, la fiscal solicita que Aura Oviedo y otros cinco “falsos proveedores” sean sentenciados a 5 años y 4 meses de cárcel por haber recibido, durante los años 2011 y 2012, pagos por “servicios ficticios” que suman 21 millones 613 mil soles.

La misma pena plantea la fiscal para los exadministradores judiciales de la EAT, Segundo Ordinola Zapata y Armando Vásquez García, como autores de los delitos de fraude en la administración de personas jurídicas y falsedad genérica.

También ha sido incluido en la acusación Pablo Roberto Arce Benites, exgerente de Finanzas de la EAT, quien autorizaba los pagos por servicios no prestados.

Mientras que a los “seudo proveedores” o “particulares ajenos a la empresa agraviada” se les imputa haber obtenido un RUC ante la Sunat de manera personal para elaborar facturas y llenarlas con contenido falso. Pues durante la investigación se determinó que la mayoría de proveedores habían consignado como domicilio fiscal, lugares donde no funcionaba ninguna empresa.

En la lista figuran: Aura Oviedo, José Luis Pinillos Veliz, Ylma Salazar Baltazar, Patricia Helina Bobadilla Gordillo, Kreymer Carlos Esteban Coronado Carrillo y Jonathan Alcántara Calixto.

Por ejemplo, este último, al ser interrogado en la Fiscalía, precisó que nunca ha dado servicio de limpieza de drenes a la empresa Tumán, pues nunca se ha dedicado a dicha labor e incluso, dijo desconocer sobre las facturas giradas a nombre de su empresa Negocios Jalca EIRL.

Del mismo modo, Patricia Bobadilla afirmó que a la única empresa que ha girado recibos por honorarios es a su empleadora Casino Solid Gold.

Cabe indicar que la audiencia de control de acusación se ha frustrado hasta en nueve ocasiones. La última vez, la jueza Yolanda Gil Ludeña pidió a la fiscal que subsane observaciones en la acusación y ahora pide 5 años de cárcel, cuando antes pedía 13.

TAGS RELACIONADOS