Piden ayuda policial para seguridad dentro del penal
Piden ayuda policial para seguridad dentro del penal

Escrito por Perla Polo Salés

A través del oficio N°0326-2020-INPE, el director de la cárcel de Chiclayo, Edgard Vilchez Casas, solicitó ante Seguridad de penales PNP el apoyo de agentes policiales para que brinde servicios en el interior del recinto.

Esto a consecuencia de que carecen de servidores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), y, con los pocos que quedan, han perdido fuerza y se les hace imposible poder controlar a los 4,581 internos que están divididos en pabellones de Régimen Cerrado Especial (550), comunes (3,869) y Mujeres (162).

DENIEGAN. Lamentablemente el pedido para que los policías den seguridad dentro del penal ha sido denegado, pues de acuerdo a la función respectiva de cada institución, a los efectivos del orden solo les compete cuidar en el exterior.

Aun así han comunicado el requerimiento a la Oficina de Asesoría Jurídica de la II Macro Región Policial Lambayeque, a fin de que se dictamine si corresponde o no brindar el apoyo.

Asimismo, se tiene conocimiento que los reos, al parecer, continúan realizando forados en las paredes que separan los pabellones, así como también en el área denominada “tierra de nadie”, esto con la finalidad de tener acceso a todos los ambientes del reclusorio.

Cabe indicar que el Inpe ya no puede controlarlos debido a la falta de personal, lo cual es aprovechado por los presos que se reúnen para planificar fugas masivas por los techos y paredes del penal, esto con apoyo de sus familiares y amigos de la calle, con quienes mantienen continua comunicación telefónica.

También los reos durante el día, se están dedicando al consumo de bebidas alcohólicas (chicha fermentada) y otros, lo que genera grescas y enfrentamientos entre internos generando lesionados y muertos.

Antes de ocurrir estos problemas, fueron advertidos al Inpe-Lima mediante un trabajo de Inteligencia por parte de los técnicos; pero hicieron caso omiso.

TAGS RELACIONADOS