Piden construcción de la carretera Cayaltí-Saltur

Vía beneficiaría el turismo y a más de 50,000 habitantes de los diferentes distritos aledaños
Piden construcción de la carretera Cayaltí-Saltur

Piden construcción de la carretera Cayaltí-Saltur

16 de Marzo del 2019 - 09:37 » Textos: Ericka Alvarado » Fotos: Correo

Un promedio de 30 años han pasado desde que se viene utilizando para el transporte la trocha que une a los distritos de Zaña - Cayaltí y sectores aledaños, sin embargo el proyecto que parecía iba ejecutarse se derrumbó.

Según manifestó el asesor legal del Frente de Defensa de Saltur, Sipán y pueblos aledaños, Jimmy Valdez Ponciano, este proyecto de la construcción de la carretera con carpeta asfáltica inició con el impulso del presidente de dicho frente, Víctor Salazar Vásquez. Esto, luego que por varios años en épocas del Fenómeno El Niño, solo se realizaran afirmados en la vía.

El dirigente Valdez comentó que en varias oportunidades los candidatos a presidentes regionales como Yehude Simón y Humberto Acuña, ofrecieron construir la carretera, sin embargo nunca se hizo realidad.

En marzo del 2018, el exalcalde de Zaña, Marco Briones realizó las fichas técnicas para la construcción de esta vía con el Programa de la Reconstrucción Con Cambios, y a través del D.S-027-2018 se destinó S/ 20 millones.

El proyecto iba a ser ejecutado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, sin embargo grande fue la sorpresa que al momento de firmar el contrato con la empresa Sarabamba, el proyecto se había unido con el tramo de la carretera Nanchoc, y el presupuesto para ambos proyectos era más de 11 millones, destinando solo para Cayaltí 5,717,745.66 soles. Posteriormente, el contrato con la empresa se canceló y quedó en nada, hasta la fecha.

AUTORIDAD

Por su parte el alcalde del distrito de Cayaltí, Severino Chamaya Alva, dijo que esta obra beneficiaría a más de 50, 000 habitantes del distrito y sectores aledaños, tales como: Saltur, Sipán, Nueva Arica, Oyotún, Collique, Popán, entre otros.

Asimismo, comentó que esta ruta alterna es usada cuando no hay tránsito por el Puente de Reque, tal como sucedió hace algunos meses en tiempo de lluvia. Además, diariamente pasan cientos de vehículos pesados con cargas de caña de las zonas azucareras, así como otros transportistas con cargas de cemento.

El burgomaestre comentó que por dicha zona también se trasladan los vehículos que van a los distritos de Niepos, La Florida, en Cajamarca, por ello se requiere hacer una buena obra y que cuente con capa asfáltica de una Vía de Evitamiento, por el peso de los vehículos, de lo contrario solo durará para algunos meses.

“Se ha esperado más de 30 años por esta obra y el pueblo merece algo bien hecho, estamos realizando las gestiones para que se ejecute la vía, ya se ha enviado una carta al presidente Martín Vizcarra”, afirmó el alcalde.

Severino Chamaya señaló que esta carretera favorecería el turismo en las zonas como Huaca Rajada, Sipán, ya que en dichos sectores son centros arqueológicos y hay lagunas cercanas, también facilitaría el transporte de los agricultores. 

Lo más leído