Documento enviado a Mario Carhuapoma menciona el caso del exasesor Ranjiro Nakano, quien habría sido propuesto para ocupar una gerencia en el Seguro Social. (Foto: Difusión)
Documento enviado a Mario Carhuapoma menciona el caso del exasesor Ranjiro Nakano, quien habría sido propuesto para ocupar una gerencia en el Seguro Social. (Foto: Difusión)

El congresista Edward Málaga-Trillo, de la bancada integrada por Somos Perú y el Partido Morado, solicitó al presidente ejecutivo de EsSalud, Mario Carhuapoma Yance, que emita un informe “detallado” sobre la designación de funcionarios realizados durante su gestión.

El documento cita el caso del exasesor Ranjiro Nakano Osores. El parlamentario asegura que “genera preocupación la propuesta de designación del Sr. Ranjiro Nakano Osores para el cargo de Gerente de Financiamiento de las Prestaciones de Salud”.

Nakano Osores trabajó como asesor del gobierno regional, durante la gestión del exgobernador regional de Lambayeque, Anselmo Lozano, y como asesor del excongresista de Somos Perú, Jorge Pérez Flores. Este último trabaja en la gerencia central de Operaciones de EsSalud desde el 11 de agosto de este año, luego de ser designado por el propio Mario Carhuapoma.

Mario Carhuapoma deberá responder por designación de funcionarios. (Foto: Difusión)
Mario Carhuapoma deberá responder por designación de funcionarios. (Foto: Difusión)

Nakano Osores ha negado que actualmente trabaje en el Seguro Social, sin embargo, esta semana se filtró un documento que habría sido enviado a la gerencia general de EsSalud y donde se proponía al exasesor para dicho cargo.

Hace unas semanas, Correo dio a conocer que la Fiscalía Anticorrupción incluyó a Nakano Osores en la que se sigue contra el alcalde de José Leonardo Ortiz, Wilder Guevara Díaz, por la suscripción de un convenio entre la municipalidad distrital y la empresa china Jihuee EIRL. La investigación que se sigue contra ellos y otras 10 personas es por los presuntos delitos de cohecho pasivo y colusión.

Congresista menciona otros polémicos casos

En su solicitud, el congresista Edward Málaga-Trillo exhorta al presidente ejecutivo a sustentar . Por ejemplo, mencionó a Ricardo Bedón Serpa debido a que “fue contratado como asesor con el visto bueno de su medio hermano César Nieto Serpa, configurando un presunto caso de nepotismo”.

César Nieto renunció al cargo de gerente central de Gestión de Personas pero indicó a los medios periodísticos que su decisión se motivó “por razones personales y profesionales”. El parlamentario también señaló la contratación de Iván Cisneros Quispe como asesor de la gerencia general de EsSalud.

De acuerdo a una investigación periodística del programa Punto Final, Cisneros “registra denuncias en el Ministerio Público por delitos como colusión ilegal, peculado, estafa, negociación incompatible, entre otros”, destacó el congresista.

Cabe recordar que la exgerente general de Essalud Martha Carolina Linares Barrantes renunció al cargo luego de denunciar que fue víctima de presiones por parte de Mario Carhuapoma y de sus asesores para incorporar en cargos directivos a personas que no cumplían el perfil técnico, tenían “investigaciones fiscales abiertas o (eran) sentenciados”.