Piden que Ministerio Público indague sobre presuntos actos irregulares en comunas
Piden que Ministerio Público indague sobre presuntos actos irregulares en comunas

Los ponen en la mira. La Contraloría General de la República en  ha remitido al Ministerio Público (MP), en lo que va del año, un total de 5 informes de auditorías realizadas en torno a presuntos actos irregulares dentro de diversas entidades del Estado.

Entre las instituciones incluidas en este pedido figurarían comunas como la de Lambayeque, José Leonardo Ortiz (JLO) y San José, en las cuales, en su momento, se llegaron a advertir situaciones que darían pie a una investigación por parte de la Fiscalía.

INFORMES

En recientes declaraciones, el gerente regional de la Contraloría, Walther Coello Ynope, señaló que, en efecto, han cumplido con enviar más de un informe a la instancia encargada de investigar la posible comisión de un delito contra la administración pública.

Según se pudo conocer y de acuerdo a información disponible en el mismo portal de la Contraloría, en el caso del municipio provincial de Lambayeque se trata del informe N° 006-2017, sobre una obra de mejoramiento en la institución educativa N° 11096 José Carlos Mariátegui, donde el monto examinado por los auditores superó los 4 millones 699,000 soles.

En dichos trabajos, se detectó que los mismos fueron realizados sin subsanar deficiencias en el expediente técnico, además de permitir que un solo postor se presente al concurso, con el cual incluso se firmó contrato fuera del plazo y sin la documentación exigida por norma. El proyecto en cuestión pertenece a la gestión del exalcalde, Ricardo Velezmoro Ruiz.

En el caso de José Leonardo Ortiz, el informe remitido fue el N° 724-2019-CG/GRLA, sobre la entrega de dinero por “encargo” a personal de la comuna, según la Contraloría, inobservando la normativa y sin rendición de cuentas. En este caso, incluso, la Contraloría señaló que podría recaer responsabilidad penal en 20 servidores.

Por último, en cuanto a la municipalidad distrital de San José, la auditoría N° 1211-2018 reveló un perjuicio económico de más de 9 millones de soles en una obra de saneamiento donde se advirtieron distintas irregularidades, como la aceptación de cartas fianza que no contaban con respaldo legal.