Las protestas por falta de pagos a personal activo y jubilado de las empresas azucareras de la región Lambayeque se repiten cada año, motivo por el cual el gobierno del presidente Pedro Castillo ha iniciado acciones para encontrar una solución, tal como lo ofreció en campaña.
El encargado de impulsar la mejora de las condiciones laborales de los trabajadores de las excooperativas es el ministro del Interior, Juan Carrasco Millones, quien como chiclayano y exfiscal de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) conocería muy bien dicha realidad.
Reclamos
La labor inició este sábado durante una mesa de trabajo convocada por el titular del Ministerio del Interior (Mininter) con participación del gobernador regional de Lambayeque, Luis Díaz Bravo, y representantes de trabajadores de las empresas azucareras Pomalca, Tumán, Pucalá, Cayaltí y Úcupe.
Durante la reunión, cada uno de los dirigentes expuso su problemática y coincidieron en solicitar que el Poder Ejecutivo emita un Decreto Supremo que declare en emergencia las empresas azucareras de la región Lambayeque.
Además, propusieron que se conforme una Comisión Tripartita que esté conformada por el Ejecutivo, trabajadores activos y personal jubilado, con el propósito de reactivar dichas empresas, con inversión del propio Estado.
A su turno, el ministro Juan Carrasco reconoció los problemas que enfrentan los trabajadores azucareros y se mostró conforme con el pedido que hicieron los dirigentes.
“Las empresas azucareras están más que quebradas, tienen un gran problema social, con el tema de los pagos a los trabajadores, las CTS, los despidos arbitrarios, toda esa problemática y adicionalmente la pérdida de su patrimonio, el no poder administrar ellos sus propias empresas sino que sean personas externas que no ponen ningún sol de inversión y luego terminan millonarios”, manifestó el ministro.
Asimismo, Carrasco anunció que hará llegar las recomendaciones de los trabajadores al jefe de Estado y la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) donde ya tienen conocimiento del tema.
“Es una problemática que todos conocemos, sin embargo ya se ha presentado un proyecto y ayuda memoria a la PCM, a los ministros y al presidente de la República. Nosotros estamos aquí a pedido del mismo presidente de la República, Pedro Castillo, a quien han visitado los dirigentes sindicales de las empresas azucareras y el presidente me ha encomendado que reciba todo el tema de la problemática de estas empresas”, acotó.