Piden reforzar acciones por falta de agua en Pacora y Mochumí desde hace más de 20 días
Piden reforzar acciones por falta de agua en Pacora y Mochumí desde hace más de 20 días

Sin agua en sus hogares y con un calor que parece aumentar a diario. Así permanecen muchos moradores de los distritos de Pacora y Mochumí, en , desde hace casi tres semanas, sin que los esfuerzos de las autoridades resulten suficientes para afrontar la problemática.

Esto es lo que advirtió la Defensoría del Pueblo el último jueves durante una inspección en las mencionadas jurisdicciones, así como en sectores de la parte alta del distrito de Jayanca.

Tras esto, la entidad ha optado por remitir un documento a la Entidad Prestadora del Servicio de Saneamiento de Lambayeque (Epsel), conminándola a reforzar las medidas tomadas para dotar del vital elemento a la población. De no haber respuesta, se indica que podrían comunicar del hecho al Ministerio Público.

Según informó la comisionada de la Defensoría del Pueblo en Lambayeque, Ebony Gómez Córdova, en Pacora el servicio quedó suspendido desde el 19 de diciembre del año pasado, esto debido a que se advirtió la presencia de arsénico en el agua. Mientras tanto, en Mochumí, la falta del elemento se registra desde el 23 de diciembre del 2018 y se debe a fallas técnicas en los pozos 1 y 2 (Tepo) que abastecían al distrito.

Gómez Córdova indicó que si bien Epsel está distribuyendo el recurso con cisternas, la cantidad y dotación de las mismas no sería suficiente. Esto, agregó, ha llevado a que muchos pobladores busquen otros medios para obtener el agua, muchas veces comprando a personas que la extraen de acequias u otras fuentes insalubres.

Ante el riesgo que esto representaría, la comisionada mencionó que también se debe tener el apoyo del Ministerio de Vivienda, el sector Salud y el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer).

Al respecto, desde Epsel se informó que, en el caso de Pacora, se ha dispuesto desde ayer por la tarde el envío de una cuarta cisterna para el distrito, esta vez de 23 metros cúbicos. Asimismo, a Mochumí, se informó que fue destinada una tercera cisterna, con lo cual se espera afrontar lo advertido por la Defensoría.

TAGS RELACIONADOS