Temor y angustia se vive en el sector denominado Ciudad del Chofer, así como San Juan I y II. Los pobladores de dicha zona son víctimas de constantes amenazas generadas por una banda de extorsionadores que estaría liderada desde el penal Challapalca, por Ángel León Arévalo (a) “Viejo Paco”.
Los pobladores, que para evitar represalia prefieren mantener sus identidades en reserva, revelaron a Correo que un sujeto apodado “Pie grande” se ha encargado de sembrar el terror en las referidas invasiones, y bajo amenazas de destruir sus chozas y atentar contra sus vidas las obligan a pagar cupos de dinero.
VIOLENCIA. Los pobladores refirieron que el último domingo, cinco personas provistas con armas de fuego, a bordo de motos lineales, llegaron hasta el sector San Juan para solicitar el pago de 300 y 500 nuevos soles.
Los delincuentes, entre quienes se encontraba “Pie grande”, hicieron su “oferta” para que los moradores permanezcan en sus lotes de terreno, de lo contrarío empezarían con la destrucción de sus viviendas y que “correrá sangre”.
No contentos con ello, los maleantes entregaron a cada morador 10 tarjetas de pollada, cuya tarifa es de 10 nuevos por cada una.
Según refieren los vecinos, el dinero servirá para pagarle a los abogados que defienden a un integrante de la recién capturada banda “La Gran Sangre del Norte” o “La Nueva Gran Familia”.
Se trata de Roger Sánchez Fernández, quien fue detenido el pasado sábado 21 de marzo, y quien estaría directamente ligado al preso Ángel León Arévalo “Viejo Paco”, refieren los vecinos que prefieren ocultar sus identidades por temor a represalias de estos vándalos.
Los moradores mostraron a un equipo de Correo, las tarjetas de la actividad bailable que ha sido programada para el próximo domingo 5 de abril, a partir de las 12 y 30 del mediodía.
“Nos tienen amenazados y están llegando a nuestras chozas para pedir los cupos y nos enseñan sus armas de fuego”, dijo uno de los moradores.
MÁS COBROS. Los pobladores también narraron que en el sector San Juan II, el grupo de extorsionadores adecuó una caseta de reuniones, hasta donde llegan los vecinos para hacer los pagos. Antes de ingresar a este espacio son revisados para evitar grabaciones.
Los pobladores manifestaron que estas reuniones se realizan casi a diario a partir de la 5 de la tarde.
Con el cuento de los documentos de la Superintendencia de Nacional de Registros Públicos (Sunarp), los pobladores dijeron que les vienen solicitando la suma de 600 nuevos soles, para que cada familia cuente con su título de propiedad.
A unos metros del sector San Juan, se encuentra ubicada también la invasión conocida como Ciudad del Chofer, donde algunas familias adquirieron los predios a los antiguos dueños y a pesar de haber cercado la zona, estas fueron invadidas por la banda “La Gran Sangre del Norte”.
Cuando creían que todo había pasado, apareció el grupo encabezado por “Pie grande”, quien bajo amenazas impidió que los verdaderos dueños recuperen sus predios.
Según revelaron fuentes a Correo, los verdaderos propietarios intentaron recuperar sus tierras, pero fueron amenazados por la mafia.
Además añaden, que con los documentos de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp) y con el respaldo de la Fiscalía de Prevención del Delito y la Policía Nacional intentaron desalojar a los invasores, pero estos reaccionaron con amenazas y con violencia.
MÁS DINERO. También revelaron, que los traficantes de tierras, quienes habían subdividido los lotes, solicitaron la cantidad de 3 mil soles por cada uno y si intentaban levantar alguna construcción llegarían a destruir las paredes.
Pero todo no queda allí, pues los propietarios descubrieron que la banda delictiva había logrado formar una asociación y registrar a sus nombre la invasión en la Sunarp.
Según refiere la fuente de Correo, esto debido a que los miembros de esta mafia manejaron nexos dentro de registros públicos y lograron que los terrenos sean colocados a nombre de la asociación que finalmente es la que gobierna en el sector.