Tras las lluvias en Lambayeque, infinidad de insectos han invadido varios distritos de la región. Al peligro que representan para las personas el zancudo transmisor del dengue, se suman las langostas y grillos que pueden llegar a afectar los cultivos.
Así, ciudades como Motupe, Olmos, Nueva Arica y Mórrope son algunas de las más afectadas.
DETALLES. Uno de los últimos distritos que se vio afectado por las diversas plagas es Nueva Arica, donde los insectos han invadido casas enteras y los cultivos cercanos.
“La población y agricultores se quejan porque los grillos se meten en las casas por las noches y malogran las prendas de vestir. Además, junto a las langostas también afectan los cultivos de maíz”, detalló el subprefecto Esteny Alcántara Terán.
Agregó que han solicitado apoyo al Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) pero aún no le responden.
En Olmos y Motupe los colegios y asentamientos humanos de la zona rural tienen que soportar la presencia de los insectos.
En el caso de Mórrope, se presentó una plaga de langosta, la cual se encontraba en proceso de migración.
Finalmente, en Ferreñafe también se han reportado la presencia de grillos y langostas.
ACCIONES. Hace unas semanas Senasa fumigó algunos cultivos en Mórrope para evitar la propagación de saltamontes, pues existen las condiciones para que eso suceda.
Asimismo, personal de la agencia de sanidad explicaron que de no controlarse la misma podría llegar a otros distritos.
Informaron que en los próximos días se contratará a más personal para intensificar las acciones de fumigación en las ciudades afectadas.
Respecto al caso de Nueva Arica, señalaron que ya se remitió el pedido al área de Sanidad Vegetal, quienes constatarán el daño a los plantíos y cuáles serán las acciones de control y erradicación a ejecutarse.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/GARLMBVRGVHBTCYG3LBLNLYKSI.jpg)
