Plan de emergencia por acumulación de basura avanza a paso lento en José Leonardo Ortiz
Plan de emergencia por acumulación de basura avanza a paso lento en José Leonardo Ortiz

Nadie dijo que sería fácil, sin embargo, a más de 15 días de haberse declarado en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en el distrito de José Leonardo Ortiz, son pocos los avances que se pueden apreciar para evitar la acumulación de basura en las calles.

Correo buscó saber en qué estado se encuentran las coordinaciones entre las distintas entidades involucradas en la solución de esta problemática, pues, como se recuerda, la declaratoria hecha por el Ministerio del Ambiente (Minam) no implicaba el otorgamiento de mayores fondos públicos, sino la elaboración de un plan de acción que debía ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo de 7 días.

Dicho plan, según se informó, fue enviado en su momento, a la par que instituciones como la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), el Gobierno Regional de  (GRL), la misma comuna leonardina y el Gobierno Central, se comprometieron a poner de su parte para afrontar este flagelo.

ENTIDADES. El actual gerente de Servicios Públicos de la municipalidad de José Leonardo Ortiz (JLO), Edwin Silva, indicó que, tras la declaratoria, se realizó una reunión donde tanto la MPCh como el GRL se comprometieron a brindar su apoyo para la limpieza.

No obstante, según dijo el funcionario, se habrían presentado demoras en esto, de manera que recién el último lunes el gobierno regional destinó volquetes para el recojo de basura en el distrito. Asimismo, refirió que aún no se ha visto el apoyo acordado por parte del municipio chiclayano.

Silva también refirió que la declaratoria comprendía reajustar el destino de los fondos en la comuna leonardina, de manera que la prioridad sea la limpieza pública, sin embargo, dijo que esto también ha demorado. En todo caso, aseveró que, de momento “lo que se está pidiendo es el cumplimiento del plan de acción con el apoyo de las demás instituciones”.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Servicios y Gestión de Residuos Sólidos de la MPCh, Henrry Chiclayo Vega, manifestó que su entidad sí está cumpliendo con el compromiso acordado, consistente en brindar el servicio de limpieza en las avenidas Leguía y Agricultura.

“A lo largo de ambas avenidas hay sectores que no corresponden a la jurisdicción de Chiclayo, pero los limpiamos, incluso antes de la declaratoria de emergencia. En el acta que se firmó incidimos en que se seguirá dando el servicio, pero hubo un compromiso también, por parte de Leonardo Ortiz, de por lo menos asignar personal para barrer, pero no lo están haciendo”, aseguró Chiclayo Vega.

Mencionó que otro compromiso de la MPCh fue asignar dos volquetes para JLO, uno al mediodía y otro en la noche, con combustible. “Pero ellos tenían que asignar tres personas para que hagan el servicio de recolección con los volquetes, tres por turno. No lo han hecho”, aseveró.

Este último compromiso por parte de la MPCh también fue mencionado por la gerente regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, Sirley Bernabé Orellano, quien precisó que la declaratoria fue solicitada debido a la necesidad de dotar al GRL de un mecanismo para poder intervenir en el distrito, dado que destinar fondos para esto no está entre las competencias de dicha entidad.

Bernabé Orellano destacó que la responsabilidad principal corresponde tanto a la comuna distrital como a la MPCh, mientras que al GRL y al Gobierno Central les corresponden acciones “complementarias”. Reconoció, además, que los 6 volquetes del GRL ingresaron el último lunes a JLO debido a que comprar combustible requiere, para ellos, seguir un proceso determinado.

“Nuestros puntos de ingreso era toda la ciudad de José Leonardo Ortiz, mientras que la avenida Chiclayo lo iba a manejar el Ministerio de Vivienda, con sus 6 volquetes y sus dos cargadores frontales, pero pese a que ya se solicitó, hasta ahora no dan el okey, debido a la coyuntura política”, señaló.

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