Poder Judicial rechaza desalojo de Hospital de la Solidaridad
Poder Judicial rechaza desalojo de Hospital de la Solidaridad

Escrito por Sandro Chambergo 

La recuperación de los espacios públicos de la ciudad seguirán esperando por orden judicial, al ser rechazado el desalojo del Hospital de la Solidaridad, en 

FALLO

La Segunda Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque confirmó la resolución que declara infundada la medida cautelar que interpuso la Municipalidad de Chiclayo, contra el Sistema Metropolitano de Solidaridad (SISOL), con la cual buscaba desalojar al Hospital Metropolitano del Paseo de Los Héroes.

La resolución judicial firmada por los magistrados Rojas Díaz, Salazar Fernández y Conteña Vizcarra, se dicta en el marco del expediente Nº 01639-2019, que interpuso la gestión municipal del alcalde de Chiclayo, Marcos Gasco, para lograr desalojar la citada infraestructura, por haberse vencido en noviembre del 2010 el convenido que le autorizó a utilizar el parque “Paseo de Los Héroes del Cenepa”, ubicado en la avenida Salaverry.

Los magistrados además precisan que sin perjuicio de lo determinado, existen procesos judiciales donde la comuna provincial ha obtenido fallos favorables, situación que por ahora hace inviable aceptar la medida cautelar solicitada.

En agosto del 2019, el Tercer Juzgado Civil de Chiclayo admitió a trámite una demanda de desalojo por ocupante precario que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) presentó en contra del SISOL, entidad que desde hace 11 años instaló el Hospital de la Solidaridad en el citado parque del Pueblo Joven José Olaya.

Esta medida busca recuperar los espacios públicos de la ciudad, considerando que las instalaciones del citado nosocomio se encuentran invadiendo las cuadras 6, 7 y 8 de la avenida Salaverry.

El Hospital de la Solidaridad se instaló en el citado espacio público, denominado “Paseo de los Héreos Navales”, producto del acuerdo municipal N°69, de fecha 30 de noviembre del 2007, cuando la gestión del encarcelado alcalde Roberto Torres Gonzales, aprobó el Convenio de Cooperación Interinstitucional entre la MPCh y SISOL, entidad que es de propiedad de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En su oportunidad el procurador municipal Raúl Porturas Quijano, dijo que hace años SISOL no paga ningún arbitrio a la municipalidad y no cuenta con ningún convenio vigente para mantenerse en el citado lugar, es por eso que en la demanda principal se solicitó una indemnización por daños y perjuicios superior a los 100 mil soles.

También reveló que iniciaron un proceso de conciliación extrajudicial, pero los representantes legales de SISOL no asistieron a las citaciones, lo que conllevó la acción judicial.

TAGS RELACIONADOS