Polémicos fallos e intromisiones en la ​Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo
Polémicos fallos e intromisiones en la ​Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo

Escrito por Melissa Romero

El juez de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA), Ronal Saavedra Guzmán, está cerca de sumar una nueva denuncia, por su sentencia que anula la elección de las autoridades de la  (UNPRG).

El asesor legal de esta casa de estudios, Gilberto Carrasco Lucero, aseguró que el magistrado atentó contra el principio ultra petita.

“El juez no acepta el pedido principal, pero ordena que hayan nuevas elecciones en la universidad. No debió haber ido más allá de lo que las partes le solicitaron”, explicó.

Según Carrasco, el catedrático José Maquen Mendoza, quien formuló la demanda contenciosa ante el despacho de Saavedra, pretendía ser reconocido como rector, tras un proceso desarrollado en enero del 2016 por el grupo que respaldaba al exrector, Agustín Ramos García.

“Este juez es uno de los investigados en el caso “Cuellos Blancos”, hay audios. Por eso, cuando seamos notificados con su fallo, vamos a recurrir al órgano de control”, aseguró el letrado.

También indicó que Maquen trabaja en la UNPRG gracias a una medida cautelar, pues fue suspendido por la Contraloría y pese a que esta información fue transmitida al juzgado, no fue valorada como correspondía.

LADO NEGATIVO 

Si bien el Poder Judicial y el Ministerio Público tienen entre sus tareas pendientes, sancionar los hechos de presunta corrupción en la universidad, es cierto que existen antecedentes que en su momento despertaron mucha preocupación. En el 2016, sobre el exdirector de Postgrado de la UNPRG, Juan Aguinaga Moreno, pesaba un mandato de prisión, pero su defensa planteó un hábeas corpus que llegó a la Sexta Sala Penal para Procesos con Reos de Lima, que tenía entre sus integrantes al juez, Emilio Gonzales Chávez. A pesar de los graves indicios por el caso “tesis en paquete”, la Sala devolvió la libertad al catedrático. Dos años después, Gonzales fue detenido por cobrar una coima de S/ 4 mil a un litigante.

En el 2015, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de Lambayeque fue la responsable de revisar las impugnaciones presentadas por los docentes, entre ellos el exrector Ramos, denunciados por los casos “planillas doradas” y “tesis en paquete”, pero el presidente de esa sala era el magistrado, Juan Guillermo Piscoya, quien en agosto de ese año fue nombrado como docente asociado de la Facultad de Derecho de la UNPRG, gracias a una decisión del Consejo Universitario de entonces.

INTROMISIÓN

Autoridades del Consejo confían en que este lunes 24 de agosto ingrese la denuncia ante la Comisión de Ética del Legislativo contra la congresista, María Gallardo Becerra, por atentar contra la autonomía de la universidad. Existe documentación que alertaría que el investigado, Juan Aguinaga, le pide a la parlamentaria que intervenga en la elección del Comité Electoral.