Imagen
Imagen

Sin piedad. Un policía fue abatido por dos delincuentes en una intervención policial realizada la madrugada de ayer en el centro poblado de Batangrande, distrito de Pítipo, ubicado en la provincia de Ferreñafe.

El lamentable hecho ocurrió aproximadamente a las 3:30 de la madrugada de ayer, cuando un grupo de policías, al parecer tres, se dirigieron al caserío La Traposa, ubicado en el centro poblado de Batangrande. Ellos habían sido alertado de que en una casa de la zona, se encontraba un avezado delincuente con requisitoria por homicidio calificado.

Hechos. Al lugar llegaron, según versiones policiales, dos suboficiales y el oficial PNP Donal Suclupe Olivos, comisario de la dependencia policial de Batangrande, todos ellos a bordo de la camioneta perteneciente a la comisaría del sector. Debido a que la vivienda se encontraba subiendo un pequeño cerro, el suboficial de primera PNP, James Michellet Orbe Benítez (45), quien había sido cambiado hace dos meses a la comisaría de Batangrande, subió en solitario hasta el lugar para ver si habían personas, cuando de pronto, empezaron a disparar desde el interior del inmueble. En cuestión de segundos, el suboficial Orbe Benítez fue acribillado de cinco balazos.

Al oír el ruido de los proyectiles, sus compañeros subieron hasta la zona y empezaron un enfrentamiento con los delincuentes, quienes escaparon hacia los matorrales, saliendo por la parte trasera de la casa.

Según los primeros informes policiales, en la vivienda del caserío La Traposa se encontraban dos sujetos. Uno de ellos ha sido identificado como Wilman Fernández Valdés, quien habría disparado al policía. La identidad del otro sujeto aún se desconoce.

No obstante, se supo que el primero de los delincuentes es buscado por homicidio calificado.

Traslado. Los policías que acompañaban al suboficial Orbe Benítez no pudieron seguir a los delincuentes, pues prefirieron ayudar a su compañero, quien se encontraba gravemente herido. Tras subirlo a la camioneta, lo llevaron hasta el Hospital Almanzor Aguinaga Asenjo de Chiclayo, ubicado a una hora de trayecto del sitio donde se suscitaron los hechos, donde cerca de las 5:00 de la mañana, fue ingresado de emergencia aún con vida. Sin embargo, minutos después falleció debido a la abundante sangre que perdió durante su traslado.

Según el médico de turno, el suboficial herido ingresó con cinco impactos de bala, dos en la pierna, dos en el brazo y uno en el pecho, al lado izquierdo, cerca al corazón.

Hasta el hospital llegaron los peritos de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo, para trasladar a la morgue al agente abatido, con el fin de realizar al necropsia de ley.

Batangrande. Luego de que el herido sea trasladado al hospital, se dio parte al personal de la Sub Unidad de Acciones Tácticas (SUAT), quienes aproximadamente a las 5:00 de la mañana, se dirigieron hasta el centro poblado de Batangrande para ubicar a los delincuentes.

Pese a buscar durante varias horas, no se pudo dar con el paradero de los homicidas.

Asimismo, se supo que un grupo de policías pertenecientes a la unidad de Inspectoría de la PNP, también se hicieron presentes en la comisaría, para empezar con las investigaciones, pues al parecer habrían algunas irregularidades en la intervención realizada durante la madrugada por los agentes policiales de la comisaría del sector.

Personal del Ministerio Público y peritos de Criminalística, llegaron hasta la casa donde habían ocurrido los hechos, en el caserío La Traposa, para recoger las evidencias del supuesto enfrentamiento y algunas huellas para identificar a la persona que se encontraba con el delincuente buscado.

Chaleco antibalas. En la comisaría del lugar, se pudo apreciar el chaleco antibalas, que supuestamente el suboficial Orbe habría usado durante el enfrentamiento, el cual a simple vista solo tenía una agujero en la parte inferior y estaba con algunas manchas de sangre.

Pese a las heridas de gravedad que el valeroso policía herido presentaba, la familia no se explica cómo le fue quitado el chaleco y por qué no se puede apreciar, en este, el impacto que recibió en el pecho.

Familia. Hasta la morgue de Chiclayo llegaron los padres y la esposa de la víctima, quienes protagonizaron desgarradoras escenas de dolor.

Ellos viajaron desde el distrito de Chicama, ubicado en La Libertad, que era el lugar de nacimiento del suboficial Orbe.

La víctima deja tres hijos huérfanos, uno de 19 años y dos pequeñas de tan sólo 09 y 03 años de edad.

Al lugar también llegaron altos mandos policiales para darles sus condolencias a los familiares y explicarles lo que había sucedido en La Traposa.

También se supo que el suboficial de primera James Orbe Benítez, habría cambiado de grupo de servicio, para poder estar de franco en el Día de la Madre y viajar a Chicama (Trujillo). Su deseo era pasar este día con su esposa y su Madre.

Se informó, finalmente, que los restos del suboficial de primera serán llevados a su tierra natal para ser velados por sus familiares y recibir los honores de su institución.