Preocupante incremento de casos de Covid-19 en bebés, niños y adolescentes
Preocupante incremento de casos de Covid-19 en bebés, niños y adolescentes

Escrito por Perla Polo Salés

Un repunte de incremento de casos de coronavirus (Covid-19) se está registrando en bebés, niños y adolescentes en la región , cifras preocupantes para el sector salud.

El médico pediatra del Hospital Regional Docente Las Mercedes (HRDLM), John Joo Salinas, informó que según el último reporte de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), en la semana epidemiológica N° 32 existen 283 menores de 0 a 9 años de edad infectados con el temible virus. Estadística hasta el 10 de agosto.

ESTADÍSTICA 

Asimismo, el galeno dio a conocer que entre 10 y 19 años de edad, se van reportando 683 contagiados, de ello, hace dos semanas falleció un menor.

“Una de las cosas muy preocupantes es el incremento en las últimas tres semanas, ya que ha sido muy sostenido, por ejemplo, específicamente en el grupo de 0 a 4 años ha sido notorio, pues en la semana 29 y 30 subió 1 caso; en la semana 30 a 31 han incrementado 12 casos; y entre las semana 31 y 32 son 23 casos que aumentaron, lo cual es sumamente preocupante porque es sostenido y exponencial el contagio en niños”, sostuvo.

Mientras que en el grupo de 5 a 9 años de edad, en la semana 19 y 30 subieron 8 casos; en la semana 30 al 31 subieron 5 casos; y en la semana 31 y 32 van 16 casos.

Joo Salinas explicó que lo más preocupante es que un cincuenta por ciento de menores de 0 a cinco años de edad son asintomáticos y adicionalmente a la enfermedad de la Covid-19 leve el contagio de ellos hacia otras personas es más fuerte.

“Lo más peligroso es que tienen la mayor carga viral en las fosas nasales, lo que aumentaría la transmisibilidad hacia todas las personas que se encuentran alrededor de ellos. Es por ello que hay que normar algunas medidas, tenemos que evitar las fiestas infantiles entre niños, la visita de los pequeños hacia los abuelos, evitar que los niños asistan a fiestas familiares, evitar agrupación o reunión de niños en parques”, aconsejó

También pidió que los padres de familia deben identificar a sus hijos de grupos de riesgo, como son los prematuros, los que están con bajo peso al nacer, sufren de cardiopatía, niños con síndrome de Down, asmáticos, alérgicos u otros, esto debido que pueden tener una repercusión con la pandemia.

Del mismo modo, lo signos de alarma son respiración rápida, incapacidad para lactar, beber y alimentarse o si se pone azul o moradito deben de trasladarlos de inmediato hasta el centro de salud más cercano y tomar las medidas respectivas para que ya no haya más incremento y se pueda controlar los casos que se están dando con fuerza en la región.

TAGS RELACIONADOS