Presidente del PJ remite lista de supuestos autores de amenazas de muerte

Menciona al expresidente de Junta de Usuarios, Genaro Vera, y al gerente del GRL, Francisco Gayoso, quien niega tener vínculo
Presidente del PJ remite lista de supuestos autores de amenazas de muerte

Presidente del PJ remite lista de supuestos autores de amenazas de muerte

01 de Marzo del 2018 - 09:13 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

Auténtico revuelo se ha generado en Lambayeque tras salir a la luz la lista remitida al Ministerio del Interior (Mininter) por nada menos que el presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez, quien en dicho documento menciona a 10 personas que supuestamente estarían detrás de las amenazas de muerte en su contra a raíz de su intervención en el caso Chaparrí.

Lo más llamativo del asunto, es que en la mencionada relación figura tanto el nombre del expresidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, como del actual gerente general del Gobierno Regional de Lambayeque (GRL), Francisco Gayoso Zevallos. Este último, incluso, se vio obligado a pronunciarse al respecto tras conocer sobre la situación.

EL OFICIO

Como se recuerda, el pasado 24 de febrero, Duberlí Rodríguez dijo haber recibido amenazas contra él y su familia luego de pronunciarse en contra de una presunta mafia de terrenos que estaría operando en Chaparrí y pedir que se investigue.

Tal como se reveló en la víspera, con fecha 20 de febrero, Rodriguez envió el oficio N° 1121-2018-P-PJ, dirigido al ministro del Interior, Vicente Romero Fernández. Además de adjuntar las respectivas fichas Reniec, la autoridad menciona a 10 personas.

Estas son: Henry Asenjo Fernández, Segundo Francisco Barrantes Paiva, Rosa Amelia Fernández Mundaca, Javier Cruzado Carranza, Lázaro Rodas Morales, Genaro Vera Roalcaba, Francisco A L Gayoso Zevallos, Román Porfirio Torres Perales, Segundo Nicolás Díaz Ramos y Javier Vallejos Guerrero.

El mismo presidente del Poder Judicial, en el documento, señala que “estas son las personas investigadas como invasores de la Reserva de Conservación Privada del Caso Chaparrí, a quienes desde ya sindico como responsables de cualquier incidente que pudiera sucederle a mi persona y familia, por las amenazas recibidas de su parte”.

DESLINDA

El primero en pronunciarse sobre el asunto fue el gerente general del GRL, Francisco Gayoso, quien convocó a una rueda de prensa para deslindar ante lo señalado por Rodríguez en su documento. Gayoso dijo en todo momento sentirse sorprendido por la información y negó tajantemente tener relación alguna con la situación que se vive en Chaparrí.

“Me siento sorprendido y preocupado, por ello estoy comunicándome con el presidente de la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, Aldo Zapata, para luego establecer comunicación con el presidente del Poder Judicial”, aseveró Gayoso, quien agregó que se podría tratar de un mal entendido.

No obstante, dijo esperar que el asunto sea aclarado, al tratarse de algo que daña su imagen como funcionario público y como profesional. También afirmó haber conversado con el prefecto regional, Rafael Aíta Campodónico, y manifestó que remitirá una carta el presidente del Poder Judicial pidiéndole que rectifique la información consignada en su oficio dirigido al Mininter.

EXDIRIGENTE

Correo intentó comunicarse con el expresidente de la Junta de Usuarios del Valle Chancay-Lambayeque, Genaro Vera Roalcaba, para conocer su versión; sin embargo, no fue posible establecer comunicación vía telefónica.

Como se recuerda, la gestión de Genaro Vera fue muchas veces cuestionada por representantes de diversas comisiones de regantes del valle, quienes advertían supuestos malos manejos al interior de la institución del sector agrario. En octubre del año pasado, la Fiscalía hizo un pedido de 14 años de cárcel contra Vera Roalcaba por presunto peculado por apropiación y peculado de uso.