Presunta mafia en Chiclayo: “Tenemos el gancho con Quispe, de la Reconstrucción”
Presunta mafia en Chiclayo: “Tenemos el gancho con Quispe, de la Reconstrucción”

Los tentáculos de la presunta red criminal “Los Temerarios del Norte”, desarticulada ayer y cuyo cabecilla - según el Ministerio Público - es el alcalde de , David Cornejo Chinguel, apuntaban a llegar a la ejecución de obras en el marco del Proceso de Reconstrucción con Cambios iniciado por el Gobierno, tras los daños dejados por el Fenómeno de “El Niño Costero”.

Entre los elementos de convicción que cuenta la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada se encuentran interceptaciones telefónicas, donde se escucha a los implicados hablar sobre el pago de diezmos de 10% en las obras a ejecutarse en la región Lambayeque.

En una de estas escuchas legales, de fecha 14 de setiembre de este año, entre el exgerente de Infraestructura de la Municipalidad Provincial de Chiclayo, Miguel Quiroz Míñope (Miguel), y una persona aún no identificada (NN) se hace alusión al director de la Autoridad Para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), con quien –según la escucha- se llegó a tener contacto.

NN: Alo, Dr. Cómo estás

Miguel: Dime

NN: Dr. Acabo de estar con Quispe, el pata de la Reconstrucción, ya me hicieron el enlace. Lo que me pide es no dejar de lado a Calderón (jefe regional en Lambayeque de la ARCC), que es el jefe de la reconstrucción ahorita. Me pide expedientes que estén al 100%, que tenga algunas observaciones a que tenga pocas observaciones, tienen municipalidades que tengan expediente por la reconstrucción.

Miguel: (…) Voy a llamar hoy día a ver.

NN: Llámalos hoy día porque ahora sí tenemos el gancho directo con Quispe y quiere trabajar directamente con la reconstrucción, porque otras cosas no hay plata.

Miguel: No, no hay.

NN: Lo único que podemos hacer es con Quispe la reconstrucción con el alcalde en su expediente acá le hago la cita y lo atienden directamente y le ponen las condiciones también.

Miguel: Déjame hacer una llamada.

NN: A ver, Dr. Por favor.

De acuerdo a la investigación fiscal, Miguel José Luis Quiroz Míñope, alias "Inge", sería el encargado de buscar a funcionarios de la municipalidad de Chiclayo para obtener licitaciones para obras de reconstrucción y otras que se realicen en Chiclayo.

Al respecto, diariocorreo.pe entrevistó al director nacional de la ARCC, Edgar Quispe, quien dijo sentirse fastidiado por la alusión a su persona y a las obras de reconstrucción en las escuchas legales a implicados de la presunta red criminal, rechazando todo tipo de acto de corrupción.

"Se ha querido decir que yo sé de algún hecho; yo tengo relación con todas las unidades ejecutoras, con cada uno de los alcaldes, con cada uno de los gobernadores, cada uno de los cinco ministros que son parte del proceso de reconstrucción, así que me encuentro fastidiado por estas cosas, pero hay que llegar hasta las últimas consecuencias para que este proceso pueda quedar claro", señaló.

Agrego que sobre la solicitud de expedientes para la ejecución de obras es un tema que conversa a diario con las autoridades o funcionarios delegados por sus instituciones para sacar adelante las obras en beneficio de la población.

"Yo me reúno todos los días con cada uno de las autoridades, distritales, provinciales y gobernadores, mi preocupación central es que cada uno de los expedientes estén concluidos. Estamos persiguiendo a las autoridades para que los expedientes estén listos. Es parte de mi trabajo cotidiano", acotó.

Mañana, en la edición impresa de Correo Lambayeque, más detalles sobre las escuchas legales que evidencian actos de corrupción en la Municipalidad Provincial de Chiclayo. 

TAGS RELACIONADOS