Dictan orden de prisión preventiva contra “Los Temerarios del Crimen”
Dictan orden de prisión preventiva contra “Los Temerarios del Crimen”

Duermen en el penal. El Poder Judicial dictó mandato de prisión preventiva por el plazo de 36 meses contra el suspendido alcalde de Chiclayo, , quien es sindicado como el cabecilla de la organización criminal “Los Temerarios del Crimen”.

La medida coercitiva también se impuso a Noe Cornejo Chinguel (hermano del burgomaestre), Alfredo Montenegro Bermeo (regidor) y Eberth Luis Gil Otiniano (exsubgerente de Logística).

La jueza Cecilia Grandez Rojas, del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, declaró fundado el pedido de la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Fecor) y ordenó que los cuatro imputados sean internados en el penal de Chiclayo, mientras duren las investigaciones.

ENCARCELADOS

Inmediatamente después de que la magistrada diera lectura a su resolución, suboficiales de la Policía Judicial trasladaron enmarrocados a los procesados hasta la carceleta del Poder Judicial y luego al establecimiento penitenciario de Picsi.

Esto generó el reclamo de los parientes de cada uno de los investigados, quienes incluso invocaron enérgicamente a Dios, mientras sus familiares eran llevados a la cárcel en medio del asedio de los hombres y mujeres de prensa.

Precisamente, cuando el alcalde David Cornejo era llevado por los efectivos policiales al recinto carcelario, se animó a dar un mensaje ante las cámaras de los periodistas.

“Se ha dictado 36 meses de prisión preventiva. Estoicamente acepto esta decisión judicial. Yo no tengo por qué pedir perdón (al pueblo de Chiclayo) porque todo está en investigación, cuando haya una sentencia definitiva ahí se hablará si hay culpabilidad. Los medios de comunicación escritos chiclayanos que celebran hablando en sus titulares de coimas en obras, simplemente eso se ha desacreditado con la decisión de esta prisión preventiva. Alcanzaré justicia durante el proceso de investigación”, manifestó.

Al ser consultado si ratifica el contenido de su carta enviada a la Fiscalía de la Nación - donde revela haber sido presionado por congresistas para la entrega de obras a determinados contratistas - el burgomaestre respondió escuetamente: “Tengo que guardar reserva en ese aspecto”.

Finalmente, antes de subir a los vehículos de la Policía Judicial, el investigado alcalde se negó a hacer un mea culpa por las presuntas irregularidades denunciadas en su gestión.

“Voy a soportar estoicamente esta medida de prisión preventiva, esperaremos el final de la investigación y ya en el propio juicio para demostrar nuestra inocencia, todo se basa en dichos y en dichos. No voy a hacer un mea culpa porque esta prisión preventiva sigue siendo un proceso de investigación”, puntualizó.

OBRAS

No obstante, al dar lectura a su resolución, la magistrada Cecilia Grandez señaló que sí existen graves y fundados elementos de convicción que demostrarían la comisión de los delitos de organización criminal, corrupción de funcionarios y tráfico de influencias.

Aunque la Fiscalía mencionó que existen indicios de corrupción en decenas de obras de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), la jueza solamente consideró cuatro de ellas, puesto que se tiene no solo la versión de testigos claves, sino también un informe contundente de la Oficina de Control Interno (OCI - Contraloría).

Se trata de las obras de rehabilitación en las avenidas Elvira García, Fitzcarral, Francisco Cúneo y Paseo del Deporte, donde la OCI detectó valorizaciones pagadas al 100% pese a que los trabajos registraban avances mínimos.

“Por ejemplo, en la avenida Paseo del Deporte, por esa obra se ha pagado el 100% cuando el avance ha sido de 10%, habiendo personal supervisor que es el que ha dado el visto bueno para que se pueda pagar, pero siendo objeto de una coima, demostrando el grado de corrupción que imperaba en esta municipalidad”, señaló la jueza.

Asimismo, refutó el argumento de la defensa de Cornejo Chinguel, quien argumentó que de acuerdo al Manual de Organización y Funciones (MOF) de la MPCh, al alcalde no le correspondía adjudicar obras.

“Si bien es cierto el alcalde no forma parte del Comité que adjudica la obra, pero es la persona que influye directamente en sus subalternos para que la obra sea licitada y ganada por las personas que tienen intereses en ella (...) No es simplemente decir yo le delegué funciones al gerente, él mismo (Cornejo) ayudó a que esas obras sean traficadas de esta manera, que sean entregadas por un costo económico, por una dádiva, por una coima o cohecho, es una situación que lo hace con los mismos regidores para poder traficar con las obras mencionadas”, aseveró.

Asimismo, al momento de sustentar el peligro fuga y obstaculización a la justicia por parte del procesado David Cornejo, la jueza analizó su comportamiento respecto a las obras.

“Es una persona que ha permitido todos estos actos delincuenciales. Ha permitido que sus regidores y gerentes se repartan las obras, tengan ingresos productos de esas obras, y encima de esto, nisiquiera se ha preocupado porque estas obras se ejecuten válidamente y que el dinero del Estado al menos se invierta y las obras queden”, manifestó.

COIMAS

Sin embargo, respecto a otras obras, como es la avenida Quiñones, la cual habría sido adjudicada a un contratista de apellido Amilcar a cambio de una coima de 40,000 soles (según versión de un colaborador eficaz) la jueza precisó que la Fiscalía deberá corroborarlo con otros elementos.

“No encuentro una prueba directa de que se le haya entregado las coimas. Se ha señalado que el alcalde entregaba las obras a sus regidores pero no se menciona que haya recibido parte del dinero”, puntualizó.

Asimismo, se impuso la medida coercitiva contra Cornejo Chinguel porque habría incurrido en el delito de tráfico de influencias, al haber buscado la protección legal del fiscal superior Abel Concha Calla.

Dando lectura a la declaración del colaborador eficaz denominado “El Moralista”, la jueza sostuvo que David Cornejo habría pagado la suma de 80,000 soles al citado fiscal superior para que mueva sus influencias y logre archivar la investigación que había emprendido en su contra la Fecor.

Precisó que el nexo entre Cornejo y Concha habría sido el alcalde electo de Olmos, Willy Serrato Puse, con quien incluso habría viajado a la ciudad de Lima para conocer al magistrado en la sede de la Fiscalía de la Nación.

Según lo narrado por “El Moralista”, el citado fiscal también estuvo en Chiclayo durante la tercera semana de octubre, visitándolo en su universidad Juan Mejía Baca, donde después de una corta reunión le dijo: “Yo soy tu Chapulín y no te va a pasar absolutamente nada”.

Además, precisó que dicha versión ha sido corroborada por la aerolínea LATAM AIRLINES y la empresa hotelera San Andrés, que confirman la presencia de Concha Calla en Chiclayo los días 12, 13 y 14 de octubre.

Por último, la jueza rechazó el pedido de prisión preventiva solicitado por la Fecor contra Daniel Coronado Tarrillo, exgerente de Asesoría Jurídica de la MPCh.

A él se le imputa haber coordinado con los demás miembros de la red criminal para dar el visto bueno, mediante informes legales, a empresas de transporte que solicitaban licencia, previo pago de dádivas.

Sin embargo, la Fecor no ha considerado que dicho funcionario ingresó a laborar en la MPCh desde el año 2017 y de acuerdo a la versión del testigo “Gringo - 2018”, Coronado habría participado en los actos ilícitos desde el 2015.

Por tal motivo, la jueza dictó mandato de comparecencia con restricciones para Coronado Tarrillo, ordenando que afronte la investigación en libertad, pero debiendo pagar para ello, una caución de 30,000 soles, lo cual fue apelado por su abogado Jorge Pérez Cerdán.