Programan el primer juicio oral contra una organización criminal en Lambayeque

Son acusados de exigir cupos a moradores de asociaciones de vivienda
Programan el primer juicio oral contra una organización criminal en Lambayeque

Programan el primer juicio oral contra una organización criminal en Lambayeque

12 de Enero del 2018 - 08:58 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Este 2 de febrero se realizará el primer juicio contra una presunta organización criminal en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque (CSJLA).

Aquel día, 14 personas acusadas de integrar la banda delictiva “La Nueva Gran Familia” serán juzgados por delitos contra el patrimonio en agravio del Estado.

CITADOS. La audiencia fue programada por el Primer Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Chiclayo, el cual notificó al Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) para que el día del juicio retiren de sus celdas a los acusados que se encuentran presos y participen vía videoconferencia.

Tal es el caso de Robinson Maguín Castro Cruz, alias “Tayca”, supuesto cabecilla de la referida red criminal, quien cumple mandato de prisión preventiva en el penal de Challapalca - Puno.

La misma disposición para los acusados Víctor Manuel Valle Cumpa y Legardo García Panduro , quienes se encuentran en el penal Ancón I.

Ellos, junto a Silvia Carol Del Castillo Castillo (presa en el penal Chorrillos) y Ronald Llamosa Quiroz (libre) serán juzgados por los delitos de asociación ilícita y extorsión.

Los acusados que se encuentran presos en el penal de Chiclayo, Roberto Carlos Carbajal Flores y Jorge Luis Chupillón De la Cruz, serán trasladados hasta la sede de la CSJLA el día del juicio.

Los demás acusados que se encuentran libres han sido citados bajo apercibimiento de ser declarados reo contumaz en caso de inasistencia. En la lista figuran los hermanos José, Antonio y Pedro Balarezo Paico, también Roger Heli Sánchez Fernández. A ellos solo se les imputa el delito de asociación ilícita.

HECHOS. El fiscal Germán Montero Ugaz intentará demostrar en el juicio, con las pruebas y testimonios recopiladas, que los acusados exigían cupos a los moradores de “Cristo Salvador”, “Nueva Esperanza”, “La Rivera de Pimentel” y “Wilmer Fernández” a cambio de no botarlos.