Promueven adopción de menores en estado de abandono en Lambayeque

Conozca los cinco pasos a seguir para adoptar a un menor.
Promueven adopción de menores en estado de abandono en Lambayeque

Promueven adopción de menores en estado de abandono en Lambayeque

25 de Mayo del 2016 - 10:44 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

Con el propósito que más menores de edad tengan un hogar digno donde vivir, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través de la Dirección General de Adopciones, viene promoviendo la adopción de Niñas, Niños y Adolescentes declarados judicialmente es estado de abandono.

El objetivo principal de la adopción es darle al niño una familia, un hogar que respete sus derechos y su integridad. Se trata entonces de darle al niño una familia en la cual pueda desarrollarse plenamente. 

La adopción es un encuentro que parte de la necesidad del niño, niña o adolescente de vivir en familia y partir de ello del deseo de una familia de asumir la paternidad y maternidad, refiere el comunicado de prensa del Gobierno Regional de Lambayeque.

El proceso para adoptar a un niño o adolescente es el siguiente:

Primer paso: Capacitación y preparación (aproximadamente 3 meses). Aquí los solicitantes asisten a una sesión informativa y a talleres de preparación (inscripción vía web).

Segundo paso: Evaluación Integral (4 meses). Aquí los solicitantes son evaluados psicológica y socialmente. Si los resultados son favorables deben presentar el expediente legal, en un máximo de 30 días. Si el expediente es aprobado se emite la Resolución que los declara aptos e ingresan al Registro Nacional de Adoptantes.

Tercer paso: Designación (plazo no determinado). Aquí la Dirección General de Adopciones comunica a los solicitantes que han sido designados para una adopción y tienen siete días para enviar su carta de aceptación.

Cuarto paso: Adopción (dos meses). Aquí se inicia con la presentación y empatía entre la familia y el niño, niña o adolescente. De ser favorable la empatía empieza un periodo de convivencia que dura entre siete a catorce días. Si hay una adecuada integración familiar se aprueba la adopción mediante la Resolución Directoral correspondiente.

Quinto paso: (3 años). En esta etapa se realiza visitas semestrales de acompañamiento a las familias.

¿Quiénes pueden adoptar?

Personas solteras, casadas o parejas en unión de hecho.

De 25 a 52 años de edad.

Residentes en el Perú o en el Extranjero.

INFORMES: Unidad de Adopciones de Lambayeque - Calle Los Laureles N°179 Urb. Los Libertadores - Chiclayo.

Lo más leído