Propuestas para reducir la deuda ambiental de JLO
Propuestas para reducir la deuda ambiental de JLO

El distrito de José Leonardo Ortiz y la deuda ambiental que mantiene con sus más de 163 mil habitantes es una realidad que ha ido creciendo en los últimos años.

Desde una deficiente cultura de limpieza por parte de los pobladores hasta el aparente letargo para decidir que tienen los funcionarios de la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz (MDJLO), son algunas de las causas que describen la problemática. Pero más allá de estos pormenores, ¿por dónde este distrito encamina las soluciones?

PROBLEMA. A 10 días de iniciarse en el cargo de alcalde de la MDJLO, Epifanio Cubas Coronado anunció en su primera jornada de limpieza el recojo de mil toneladas de basura ubicados en al menos 23 puntos críticos de este distrito.

A pesar de ello, la solución se vio comprometida por la poca disponibilidad de maquinaria con que contaba este municipio. Un argumento que, contra todo pronóstico que se ha mantenido luego de 5 meses de gestión.

Sin embargo, ese no sería el único motivo para la actual situación que padece este distrito. Luego de la intervención que efectuaron la Contraloría General de la República y la oficina desconcentrada del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (Oefa) a este municipio ante la existencia de un botadero informal en el fundo Santo Tomás, dentro de las respuestas que la MDJLO consignó no slo estuvieron referidas al déficit de maquinarias, sino que a sus funcionarios no contaban con un cronograma de recorrido para la limpieza pública, según consta en el informe 024-2015, al que Correo tuvo acceso.

Aunque la jefa de la Oefa en Lambayeque, Alicia Rodríguez Peralta evitó pronunciarse por la problemática que, en particular atraviesa el distrito leonardino, la funcionaria ha tenido que reconocer que mucho de los puntos que en términos ambientales pudieron haberse superado durante el 2014, estos se replican en el presente año.

"“La verdad es que no sé por qué los mismos puntos que se consideraron falencias en el 2014, se repiten, si hemos brindado capacitación a los funcionarios, entonces lo único que se les puede recomendar a los titulares del pliego (alcaldes) es que dichos funcionarios continúen en sus cargos, porque se vuelve a cero con los cambios”", dijo.

Precisamente por este punto, cabe recordar que el último paro laboral de los obreros de limpieza de este municipio provocó la salida del gerente de Servicios Públicos, Emerson Odar Jiménez.

PROPUESTA. En el 2011, un convenio entre la Municipalidad Provincial de  y la Cooperación Suiza dio inicio al proyecto “Chiclayo Limpio - Ahora Sí”. En el desarrollo de etapa de preinversión se consideró también desarrollar un estudio de caracterización en 7 distritos, entre ellos José Leonardo Ortiz.

De acuerdo al último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), el distrito cuenta con 163 mil 453 habitantes. Según, el estudio de caracterización, un habitante producía medio kilo de basura por día, recuerda el exresponsable de Sensibilización y Concientización de “Chiclayo Limpio”, Christian Marthaler.

"“Yo creo que cada gestión necesita de un sustento técnico. Ahora, el tema de la sensibilización se trabaja de manera integral, hay que mejorar la infraestructura porque no puedes exigir a la población si no le das alternativas. Además, hay medidas de corto plazo como el de elaborar requerimientos técnicos para definir la adquisición de maquinarias. Con una flota de maquinarias y con horarios establecidos, puedes exigir”", refirió.

RECICLAJE. La problemática latente en la gestión de residuos sólidos avizora otro rostro, el de los recicladores. El número de recicladores agremiados a la Federación Nacional de Recicladores del Perú, supera largamente el millón 200 mil.

Así lo refiere el representante de este gremio, Juan Quispe Pantoja. Sin ninguna representación de la federación en la región Lambayeque, Quispe indica que todos los sindicalizados continúan laborando bajo un estigma que los aleja de su zona de trabajos a pesar de contar con una ley que los respalda.

“La cifra oficial debe superar el millón”, dice Quispe, para después explicar que solo Huancayo y Arequipa, son algunas de las regiones que revitalizan políticas para en pro del reciclador.

Por su parte, Mathaler indica que el trabajo debería ser privatizado por parte de la municipalidad.

"“Es muy común que la gente no quiera vecinos recicladores, porque cree que hay “mucho dinero en la basura”, cuando eso no es así. Ahora lo que deben hacerse desde el municipio es privatizar esa función, para que aquello que de la basura pueda ser comercializado, pueda ser ocupado por los recicladores"”, indica.

"Pero para que una función pueda llevarse formalmente por un sinnúmero de trabajadores que se ocupa desde la informalidad, la misma municipalidad tendrá que invertir en concientizar y sensibilizar a la población en temas de segregación de residuos", reconoce el especialista.

“"La composición de los desechos indica que el 60% es orgánico, el 20% no sirve, y el otro 20% es reciclable. Entonces la población debe aprender a segregar, para que además la labor de un reciclador se dé en las condiciones adecuadas”", explica.

SIN CRISIS. A pesar del breve escenario, la MDJLO continúa defendiendo la gestión edil de Cubas. “"El plan de trabajo de la Gerencia de Servicios Públicos incluye la sensibilización de los pobladores y la compra de otras infraestructuras. ¿Si creo que ese plan se ha demorado? No, porque gestionar estos proyectos está en función a la problemática", refiere el regidor Robert Paredes.

TAGS RELACIONADOS