Protesta de los azucareros deja tres heridos   en Pomalca
Protesta de los azucareros deja tres heridos en Pomalca

La huelga de trabajadores azucareros terminó en un enfrentamiento con la Policía, dejando a tres personas heridas en el distrito de.

BALACERA. El hecho se registró ayer en horas de la mañana, en la Empresa Agroindustrial Pomalca ubicada en la av. Túpac Amaru. Esto luego que los manifestantes llegaran a los exteriores del local cumpliendo su tercer día de huelga.

Según denunciaron los trabajadores, realizaban arengas y luego ingresaron a la azucarera de forma pacífica, de pronto un promedio de 20 desconocidos ajenos a la empresa y que estaban escondidos dentro de las instalaciones comenzaron a atacarlos con perdigones y piedras.

Debido al enfrentamiento, tres de los obreros de la azucarera identificados como Leoncio Vásquez Barboza (40), Segundo Juan Fernández Cotrina (53) y Jean Reyes Guevara (38) resultaron heridos en diversas partes del cuerpo.

Uno de los agraviados, Leoncio Vásquez Barboza, expresó que los desconocidos tenían los rostros cubiertos con polos, pasamontañas y gorras, y comenzaron a disparar quedando con 9 heridas en diferentes partes del cuerpo.

Asimismo, expresó que luego del ataque persiguieron a los desconocidos y capturaron a dos de ellos, sin embargo, cuando fueron a entregar a los detenidos a la Policía, los efectivos de la Comisaría de Pomalca solo les retuvieron los canguros que portaban y los dejaron ir.

En esos momentos, la Policía que intentaba dispersar a los protestantes comenzó a lanzar bombas lacrimógenas y disparos al aire, causando el caos en la población que estaban afuera de la fábrica.

“Nosotros acudimos a denunciar el hecho para que nos atiendan en el médico legista de Chiclayo, pero los agentes de la comisaría de Pomalca, quienes no quisieron identificarse, no aceptaron la denuncia, alegando que regresen otro día porque no había personal administrativo”, expresó Vásquez.

Los heridos tuvieron que ser evacuados y trasladados hasta el hospital Las Mercedes para ser atendidos y posteriormente acudieron a realizar su denuncia ante el Ministerio Público.

DEMORAS. El trabajador de la empresa de Anexo Saltur, Luis Peramás Muñoz, indicó que como trabajadores y accionistas vienen reclamando sus derechos ante el incumplimiento del pago por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) desde el año 2012.

“Ya hemos reclamado, pero no nos hacen caso, son 6 años que nos deben, nos dicen que no hay dinero, sin embargo la empresa está vendiendo tierras en el sector de Mocce a más de 15 millones de dólares, también han vendido predios en el Sol de Pomalca a la empresa Los Portales”, comentó Peramás.

El trabajador dijo que todo el tiempo se excusan en el precio del azúcar, pero cuando está a buen precio no les dan un sol más a los obreros. “Por el contrario, contratan a personal de Trujillo y Casa Grande con sueldos de más de 6,000 soles”, denuncia.

Luis Peramás comentó que la Policía parecía haber protegido a los encapuchados y solo se limitaron a lanzar las bombas lacrimógenas, palos y balas de goma. Al parecer los directivos de la empresa habrían solicitado las garantías de seguridad, debido a los días de huelga que acatan.

SINDICATO. Por su parte, el dirigente del sindicato de trabajadores, Walter Diez, comentó que en horas de la tarde se reunió un grupo de representantes de los obreros con los directivos de la gerencia general y la gerencia de recursos humanos de la empresa, así como los asesores legales, sin embargo pese al diálogo no se llegó a ningún acuerdo.

“Ellos pretenden que levantemos la huelga para seguir con el diálogo y posiblemente la primera semana de febrero recién se vea cuándo nos pueden cancelar los pagos de CTS que nos deben desde hace 6 años, así como también los 400 soles que nos deben aportar de escolaridad”, precisó.

El dirigente añadió que los trabajadores no han aceptado este trato que consideran es un abuso y que viene afectando a los 2,000 azucareros, entre obreros, hombres de campo, fábrica, etc.

Además, manifestó que los hampones que iniciaron el enfrentamiento habrían ingresado el último sábado en horas de la noche a la empresa con camionetas con caña y armamento.

“En mayo del 2015 se firmó un convenio en el cual habrían aceptado pagar una parte de la deuda, pero esto nunca se cumplió”, expresó.

Así también, el representante de los trabajadores contratados, Miguel Ángel Casós Becerra, manifestó que el pasado 13 de noviembre se presentó un documento a los directivos para que se cumpla con el pago, pues tenían como plazo hasta el 15 de noviembre y nunca obtuvieron respuesta alguna.

Además, explicó que la empresa tampoco estaría cumpliendo con el decreto supremo N°650 sobre un pago de 35% del porcentaje de su salario para quienes realizan jornada nocturna. Esto debería cumplirse con el personal de seguridad, compuertas, fábrica, regadores y palaneros que cumplen este turno, comenta.

Casós Becerra expresó que el último 16 de noviembre se ha solicitado la presencia de los representantes de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral por el incumplimiento de los pagos desde mayo del 2012.

TAGS RELACIONADOS