Quejan a directora por mal uso de dinero
Quejan a directora por mal uso de dinero

Escrito por Perla Polo Salés

Una serie de irregularidades se estarían cometiendo en la institución educativa María Francisca Ruiz Villar, ubicado en el centro poblado Calupe del distrito de Tumán, en.

Un grupo de padres de familia denunció que la actual directora, Virginia López Huertas, no está haciendo el debido trabajo de mantenimiento de infraestructura del mencionado plantel, para lo cual el Estado destinó dos partidas de más de S/ 10,000.

DENUNCIA

Vidal Portocarrero Tineo, integrante del comité de mantenimiento, aseguró que en el 2019, se le otorgó a la directora S/ 9,600 para realizar trabajos en los servicios higiénicos, que abarca limpieza de los tanques, cambios de llaves y sanitarios. Asimismo, el dinero era para implementar la sala de cómputo, el pintado del colegio y arreglo del techo de dos aulas.

“No se realizó nada de eso porque la directora tiene esa actitud de actuar sola y se ha reunido con algunos profesores y padres para decirles que iba a retirar las rejas y colocar ladrillo artesanal. Ahora el colegio parece un corralón porque está totalmente cerrado. Ha retirado el nombre del plantel y allí lo ha dejado sin nada”, sostuvo.

Continuó diciendo que para este 2020 le han destinado cerca de S/ 2,000 y hasta el momento no da la debida información sobre los gastos. Además, no respetó las licitaciones en donde ganaron algunos proveedores para la ejecución de obras.

Del mismo modo, Portocarrero Tineo aseguró que la docente habría falsificado su firma en las fichas de mantenimiento, donde supuestamente da a conocer a la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) de Chiclayo, sobre el destino del dinero.

“Las obras las realiza de manera irregular con sus familiares e incluso su esposo llega todos los días al colegio a, según él, a pintar. La directora un día me llamó para firmar la supuesta compra de material y pintura, pero yo me negué porque no participé de esa compra. Después aparece en el documento mi rúbrica, la cual desconozco totalmente”, agregó.

Mientras tanto, otras mamás indicaron que la empresa azucarera Tumán y la municipalidad enviaron a su personal a fumigar el centro educativo; sin embargo, la profesora lo ha colocado en pagos. También contaron que años atrás, habían cerca de 80 alumnos matriculados, pero hoy solo en secundaria hay 15, debido a que sus progenitores los retiraron por el supuesto mal accionar de López Huertas.

INTERVENCIÓN

Hasta el plantel se hizo presente el director de la Ugel, Ángel Agustín Salazar Piscoya, quien levantó un acta sobre las denuncias de los papás.

También dispuso que se suspenda el cobro de la Apafa para no condicionar la matrícula, ya que esto puede hacerse después de 45 días de iniciado el año escolar.

Salazar Piscoya prometió tener una reunión con docentes, debido a que se evidencia ruptura de relaciones humanas con la directora, quien este año no recibirá el dinero de mantenimiento porque - según dijo - tiene un proceso administrativo en curso.

Precisó que el dinero correspondiente al 2020 se le depositará a otra maestra.

Director de la Ugel levantó un acta del hecho.

TAGS RELACIONADOS