Quejan a jueces por decisiones a favor de Oviedo y Becerril
Quejan a jueces por decisiones a favor de Oviedo y Becerril

Confrontados. El fiscal Juan Carrasco Millones, de la Fiscalía Especializada contra la Criminalidad Organizada (Feccor) de Lambayeque, interpuso una queja y denuncia contra los magistrados Amanda Lina Magallanes Carbajal y Hermilio Vigo Zeballos. Solicitó, en ese sentido, que ambos sean investigados.

Según se menciona en el documento presentado ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), ambos jueces habrían incurrido en actos irregulares al momento de emitir resoluciones a favor del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF) Edwin Oviedo Picchotito, y el congresista Héctor Becerril Rodríguez, respectivamente.

ARGUMENTO. En el caso de la jueza Amanda Magallanes Carbajal, del Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, Carrasco Millones cuestiona que la misma haya otorgado una medida cautelar a Edwin Oviedo que le permitió ser excluido de la investigación en su contra por el caso “Wachiturros”.

Entre otros argumentos, el fiscal menciona que la magistrada, mediante esta decisión, habría interferido con la labor del Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, además de “violentar la función constitucional y autónoma” de la Feccor.

También, aduce que la jueza Magallanes Carbajal dilató el proceso al punto de notificar a la Fiscalía sobre su resolución hasta después de un mes y no responder a la fecha por la apelación presentada desde el Ministerio Público.

No obstante, además de esta supuesta inconducta funcional, Juan Carrasco habla de la “posible comisión de ilícitos penales: posible avocamiento indebido, prevaricato y otros”.

En esta sección, el representante de la Feccor menciona la presunta relación de Edwin Oviedo con el caso “CNMaudios”, sospechas surgidas a raíz de la aparición de escuchas telefónicas donde es mencionado por el empresario Antonio Camayo y el suspendido juez César Hinostroza Pariachi. Anota también que este último fue parte de la Sala que en el 2016 aprobó el recurso de casación en el que luego se basaría la jueza Magallanes para emitir la medida cautelar.

RESPONDE. Ante esto, el asesor legal y abogado de Edwin Oviedo, José Carlos Isla Montaño, señaló que la decisión de la jueza Amanda Magallanes “es válida y expedida conforme a ley”.

El hombre de leyes remarcó que cualquier vínculo entre el líder de la FPF y la magistrada ha sido desmentido en su momento, por lo cual, dijo considerar la medida tomada por el fiscal Carrasco Millones como “un acto de amedrentamiento y de intimidación al órgano jurisdiccional”.

Asimismo, Isla Montaño manifestó que no se cuenta con los argumentos legales para revocar las decisiones de acuerdo a ley, por lo que insistió en que la medida cautelar emitida por la magistrada es completamente válida.

TAMBIÉN QUEJADO. La queja presentada incluye también al juez Hermilio Vigo Zevallos, del 22 Juzgado Especializado en lo Penal de Lima, a quien cuestiona por haber asumido competencia, cuando no le correspondería, en un proceso por difamación agravada que se abrió a raíz de la denuncia hecha por Héctor Becerril.

Según el documento, el parlamentario denunció a Carrasco por haber señalado a un periodista que acudió a su despacho fiscal por el tema del estado de emergencia en el distrito de Tumán. Becerril considera que esto “agravia su imagen y buena reputación porque lo hace aparecer como un congresista que hace mal uso de su cargo y que pretendió interferir con su labor de investigación en un caso en el que él (Becerril) jamás se interesó”.