Ramos y otros 30 siguen en la mira por nombramientos
Ramos y otros 30 siguen en la mira por nombramientos

Continúan bajo la lupa. La Fiscalía dispuso prorrogar el plazo de la investigación preparatoria contra el exrector de la  (UNPRG), Agustín Ramos García, y más de 30 personas por el cuestionado nombramiento de 93 docentes en el año 2013.

IMPLICADOS

La Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Lambayeque decidió prorrogar por otros 8 meses las indagaciones contra Ramos García y otros exfuncionarios, así como docentes de la mencionada casa superior de estudios.

Esto al considerar que todavía no se han realizado diligencias como la toma de declaraciones de varios de los involucrados, lo cual es de vital importancia para esclarecer los hechos denunciados.

Sobre esto último, se tiene que, en el 2013, Agustín Ramos convocó a un concurso de nombramiento supuestamente de forma irregular, mediante el cual fueron designados 93 docentes sin que ninguna Facultad de la UNPRG expresara la necesidad de contar con más catedráticos y sin acuerdo previo del consejo universitario.

Esto, de acuerdo a lo señalado en su momento por el asesor legal de la UNPRG, Gilberto Carrasco Lucero, se habría realizado con la intención de que Ramos García obtenga más votos durante un eventual proceso electoral, logrando de esta forma permanecer en el cargo de rector.

Tal como se menciona en la disposición fiscal, un primer grupo de 12 personas son investigadas por el presunto delito de nombramiento indebido del cargo: Agustín Ramos García, Luis Collantes Santisteban, Aníbal Salazar Mendoza, Oswaldo Vivar Párraga, Max Correa Cabanillas y Luis Varías Ruiz.

De igual manera, figuran: Robert Cubas Vásquez, Inocente Chero Medina, Segundo Carbajal Fanso, Luis Edmundo Chicoma Chaqui, Andrés Figueroa Alvarado y Gloria Vásquez Sánchez.

Otros 13 investigados son sindicados por supuesta aceptación indebida del cargo. Se trata de Isaac Machuca Acevedo, Sheyla Pérez Riojas, Enrique Cáceres Santín, Yasmy Castañeda Vásquez, Beatriz Bernilla Gonzales, Rosío del Pilar Pando Lazo, Gisella Maquen Niño, Lisbeth Chirinos Fernández y Carmen Margarita Guzmán Roldán.

Asimismo, por el mismo supuesto delito, se menciona a Diana Castro Cardenas, Luis Tuñoque Gutierrez, Beatriz Coler Apaza y Edgar Vásquez Sánchez.

BAJO LUPA

Este caso, considerado complejo, también incluye a investigados por el presunto delito de omisión de actos funcionales. Es el caso de algunos de los ya mencionados, pero también de Adolfo Loayza Rivas, Carlos Mondragón Castañeda, Jonel Fernández Fernández, Juan Aguinaga Moreno, Lady Barboza Becerra, Elmer Huangal Naveda, Segundo Uilca Anhuamán, Enrique Alva Puente, Arnulfo Cieza Ramos, José Núñez Rodríguez, Fabiola García Flores y Jorge Coello Ynope.

Por último, se vuelve a mencionar a Agustín Ramos, pero esta vez por el supuesto delito de abuso de autoridad.