Rechazan contratación de asesores para el Consejo
Rechazan contratación de asesores para el Consejo

Continúan las discrepancias. El pleno del votó a favor de rechazar la contratación de solo tres asesores tal como dispuso hace unos días el gobernador Anselmo Lozano Centurión.

Desde junio del año pasado, el pleno busca que el gobierno regional retome la contratación de un asesor y un asistente para cada consejero.

HECHOS

Los consejeros regionales se reunieron ayer para debatir la propuesta de contar con solo tres abogadores para que los asistan en su función de fiscalización y vigilancia.

El pasado 15 de enero, el gobernador firmó la resolución ejecutiva regional N° 17-2020 para autorizar que tres abogados -que ya trabajan como servidores del gobierno regional- brinden asesoramiento y apoyo legal a los consejeros.

Se trata de los abogados Ricardo Vicente Silva Peralta, Elías Daniel Pinglo Risco y Diana Nayira Seminario Enríquez.

El primero de ellos trabaja como secretario general del gobierno regional; pero en la anterior gestión se desempeñó como director del Sistema Administrativo.

Mientras que Pinglo Risco ha sido responsable de acceso a la información pública en esta gestión y fue designado en 2019 como secretario técnico de la Comisión Regional Anticorrupción. En cuanto a Diana Nayira Seminario, antes de ingresar a trabajar en esta gestión postuló en 2010 al cargo de consejera por el entonces movimiento regional “Por ti Lambayeque”.

La consejera Mónica Toscanelli Rodríguez aseguró que estos abogados no tienen tiempo disponible para apoyar a los 10 consejeros regionales. “No se abastecen con la función que tienen en sus mismas áreas. Además, necesitamos un abogado que no tenga horario“, aseveró.

El pleno también aprobó remitir a la Fiscalía Anticorrupción los documentos de la denuncia por presunto nepotismo contra María Esther Collantes Santisteban, quien aún no ha sido retirada oficialmente del cargo de gerente regional de Salud.

TAGS RELACIONADOS