Entidades hicieron presencia en la nueva infraestructura. La obra de mejoramiento se realizó con inversión de más de S/6 millones.
Entidades hicieron presencia en la nueva infraestructura. La obra de mejoramiento se realizó con inversión de más de S/6 millones.

La Contraloría General de la República y la Defensoría del Pueblo intervinieron el Hospital Naylamp para identificar las causas sobre la demora para su funcionamiento. Asimismo, para evaluar la situación actual de la infraestructura.

Esto debido a que, desde el 2019, más de 125 mil asegurados en EsSalud continúan atendiéndose en la Casa Comunal a causa de consecutivas irregularidades del proyecto de mejora en el lugar.

El gerente regional de Control de Lambayeque, Tomás Tello Benzaquen, aseguró que la actual gestión del nosocomio viene conciliando con la empresa a cargo de la obra; con la finalidad de dar inicio a la atención.

Sin embargo -según indica- ya se advirtió que los términos del acuerdo no deben afectar a los pacientes durante el funcionamiento del establecimiento.

“El edificio tiene siete pisos; tres de ellos ya están habilitados para atender a pacientes con dengue. En el primer piso ya se habilitó un área para brindar tratamiento a pacientes críticos con las herramientas necesarias como mosquiteros y oxígeno”, sostuvo Tello Benzaquen.

Añadió que, en medio de las fuertes precipitaciones pluviales de este año, se evidenciaron varias deficiencias en la nueva infraestructura.

Colapsaron partes del techo y canaletas del aire acondicionado; por lo que se emitirá el informe pertinente para que se levanten las observaciones, descartando que en los próximos días se dé inicio a la atención en la nueva infraestructura.

“Todas las áreas tienen que estar en perfectas condiciones; a fin de que no peligre la integridad de los pacientes”, acotó.

LEE AQUÍ: Plaga de grillos afecta la tranquilidad de las familias en la región

Defensoría del Pueblo interviene

Por su parte, el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, indicó que se está realizando un seguimiento minucioso a cada acción dentro del recinto de salud; ya que se pretende iniciar con la atención a corto plazo.

Respecto a las responsabilidades administrativas, señaló que la Comisión de Procesos Administrativos notificó sobre su informe y recomendaron abrir un proceso disciplinario a los funcionarios involucrados en el retraso de la entrega de la obra.

“Como se comprenderá es un proceso reservado en cuanto no concluyan las investigaciones pero sí es relevante indicar que lasacciones están yendo por buen camino”, indicó Hidalgo.

Cabe precisar que ayer Hans Wendell Huayta Campos; asumió el cargo de Gerente de la Red Prestacional de EsSalud de Lambayeque, tras la cuestionada gestión de Luis Rosales Pereda.

LEE AQUÍ: Denuncian a capitán PNP por obligar a suboficiales a vender rifas en Pomalca

VIDEO RECOMENDADO

Acuchillan a joven en discoteca