Revelan que Becerril amenazó a Cornejo
Revelan que Becerril amenazó a Cornejo

Reclamaban su tajada. Uno de los hermanos del congresista Héctor Becerril Rodríguez habría amenazado de muerte al alcalde de , David Cornejo Chinguel, por no cumplir con entregar una parte del “diezmo” que recibió de una empresa constructora.

Esta imputación ha sido revelada por el exregidor Luis Carlos Cabrejos Ucañay, quien al ser detenido decidió someterse a la confesión sincera y narrar cada uno de los hechos ilícitos que habrían cometido los demás miembros de la red criminal “Los Temerarios del Crimen”.

Precisó que fue Segundo Wilfredo Becerril Rodríguez, quien habría reclamado a Cornejo Chinguel entregar el 5% del monto total de una obra, cuyo financiamiento habría sido gestionado en Lima por su hermano, el congresista Héctor Becerril.

HECHOS

Según el exconcejal, un día del mes de abril del 2017, cuando se encontraba hospedado en el hotel Gran Mundo de Lima junto al exregidor Boris Bartra Grosso, este recibe una llamada de Wilfredo Becerril, quien lo cita para reunirse en una panadería ubicada cerca.

En dicha reunión, según el exregidor, ratificaron el acuerdo para repartirse el 10% del presupuesto de tres obras de pavimentación que iba a ejecutarse en el pueblo joven 09 de octubre, en el P.J. Fernando Belaúnde Terry y en la avenida Nacionalismo.

Al término de dicho encuentro, Bartra le habría dicho lo siguiente a Cabrejos: “El congresista es el que se encarga de conseguir el presupuesto para las obras, y, Wilfredo, ve lo de las empresas, de allí, mitad es para el alcalde y mitad es para Wilfredo, que tiene que responderle al congresista”, aclarándole que respecto a la mitad se refería al 10% del presupuesto de cada obra.

Meses después, cuando las obras ya se encontraban en ejecución y las empresas constructoras favorecidas con la buena pro, ya habrían empezado a entregar parte del diezmo al alcalde David Cornejo, los exregidores tuvieron otro encuentro con Wilfredo Becerril, esta vez en el hotel Winmeier de Chiclayo.

De acuerdo al testimonio dado por el exregidor Luis Cabrejos, el hermano del congresista, mostrándose fastidiado, les mostró un papel en el que tenía apuntado el manuscrito: 90-50,B-15 y N-10.

En dicho momento, se habría producido el siguiente diálogo entre Wilfredo Becerril (WB) y Boris Bartra (BB).

WB: “Mira cuñao, esto es lo que el tío va dando y no es nada de lo que habíamos quedado, tú sabes que todo esto, la mayor parte es para Lima, a mí me llaman y me exigen y ya no sé qué decirle a Héctor”.

BB: Le voy a volver a decir al alcalde, para que les cumpla.

WB: Porque si no, es fácil compare, los quebramos y listo

BB: No, no te malees Wilo

LO NIEGA

El fiscal a cargo de la investigación contra “Los Temerarios del Crimen”, Juan Carrasco Millones, ha informado al Poder Judicial que dicho testimonio corrobora la versión de el colaborador eficaz denominado “El Moralista”.

Este imputado reveló que el congresista Héctor Becerril le ofreció al alcalde David Cornejo apoyarlo a gestionar presupuesto para la ejecución de obras, pero le habría puesto como condición que toda coordinación lo hiciera con su hermano Wilfredo Becerril.

Al respecto, el parlamentario fujimorista negó haber presionado a Cornejo Chinguel para la entrega de obras a empresarios de su entorno.

“Rechazo tajantemente que yo haya tenido que ver con algún acto delictivo de esta supuesta organización criminal, liderada por el exalcalde David Cornejo. Nosotros, los congresistas en nuestra función de representación conocemos a todos los alcaldes provinciales y distritales de nuestra región”, aseveró.

Asimismo, precisó que los implicados en la red criminal “Los Corchines” estarían mintiendo para obtener beneficios.

“Acá, el problema es que cuando algunas personas caen en algunos hechos delictivos, se acogen a esta colaboración eficaz y para mejorar su posición en el proceso, sindican, inmiscuyen a personas que no tienen nada que ver con estos temas”, dijo.

TAGS RELACIONADOS