Riesgos aumentan en Moshoqueque por informalidad
Riesgos aumentan en Moshoqueque por informalidad

Escrito por Alberto Galán 

Ronda el peligro. Transcurre el segundo año de gobierno del alcalde del municipio de , Wilder Guevara, y aún no se cumple a cabalidad una resolución judicial para reordenar el Mercado Mayorista Moshoqueque.

SITUACIÓN 

En el 2016, el Poder Judicial emitió una resolución exigiendo a las exautoridades ediles que reduzcan los riesgos observados por Indeci en este emporio comercial, pero a la fecha las acciones de cumplimiento son una tarea pendiente.

Defensa Civil alertó del riesgo que existe en las instalaciones eléctricas de más de 100 puestos, de la tugurización al interior y exterior del mercado, del caos vehicular y del bloqueo de las vías de evacuación para casos de emergencias por lluvias, sismos o incendios.

Para ese entonces, según fuentes ediles, se registraron 2,500 comerciantes informales, pero a la fecha la cifra aumentó a más de 4,000.

Según el subgerente de Defensa Civil de la comuna leonardina, Arturo Huancas, las acciones de cumplimiento son responsabilidad del gerente general y del alcalde de turno, “si ellos han hecho algo o no, es un tema que deben explicar”.

Huancas reconoció que el mercado Moshoqueque aún es una bomba de tiempo, lo cual lo hizo saber a Wilder Guevara, mediante un informe emitido en diciembre del 2019.

“Las zonas de evacuación están colapsadas por ambulantes, cables eléctricos expuestos, puestos que sobresalen sus límites y las calles aledañas también están ocupadas por ambulantes”, expresó el funcionario.

“Existe un plan de trabajo en esta gestión que es a largo plazo, y sé que las áreas de Tránsito, Seguridad Ciudadana, Multas y Sanciones, Comercialización y Fiscalización están realizando operativos para reducir los riesgos”, añadió Huancas.

ANTECEDENTE

En el 2017 y 2018, según fuentes municipales, la Fiscalía presionó al exalcalde Epifanio Cubas para que tome medidas con respecto a este problema.

Por ello, el exconcejo municipal aprobó la ordenanza que establece horarios para carga y descarga de vehículos pesados en Moshoqueque y la ordenanza que establece la actualización de costos de la merced conductiva para sanear, regularizar y ordenar la proliferación de puestos.

CRÍTICA

El secretario general del Sindicato de Comerciantes Mayoristas, Billy Zuñe, dijo “que esta gestión es incompetente y desastrosa porque no controló el crecimiento de la informalidad, y tampoco se ven mejoras en la ciudad a pesar que ha aumentado la recaudación con el SAT (Servicio de Administración Tributaria)”.

Además, cuestionó al burgomaestre porque se niega a dialogar con los dirigentes para tratar el tema del costo de la merced conductiva.

“El municipio quiere cobrarnos 0.35 céntimos por metro cuadrado de puesto a cada vendedor, y nosotros proponemos pagar el 300% más de lo que nos cobran”, declaró.

Ante la falta de un acuerdo, el 90% de 3,500 comerciantes formales dejaron de pagar sus impuestos durante el 2019, lo cual ha agudizado la problemática general del mercado Moshoqueque.

“Esperamos que el alcalde genere los puentes para el diálogo, mientras tanto vamos a convocar a una asamblea para tomar acuerdos como una posible movilización”, acotó Zuñe.