Sala autoriza que familiares de víctimas de “Wachiturros” rindan declaración anticipada

Colegiado resuelve que sí se justicia pues les habrían ofrecido dinero a cambio de su silencio
Sala autoriza que familiares de víctimas de “Wachiturros” rindan declaración anticipada

Sala autoriza que familiares de víctimas de “Wachiturros” rindan declaración anticipada

06 de Octubre del 2018 - 07:00 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Deudo con voz. La Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo aprobó que los familiares de las víctimas de la red criminal “Los Wachiturros” de Tumán declaren en una audiencia de prueba anticipada, con el fin de que sus testimonios puedan ser valorados en un eventual juicio oral contra los acusados.

PROCEDE. El Octavo Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo, en mayo del presente año, había declarado improcedente el pedido que hizo el fiscal Juan Carrasco Millones para que declare la esposa e hijo de Manuel Rimarachín Cascos y el hermano de Percy Farro Vite, dirigentes que fueron asesinados a balazos por oponerse al Grupo Oviedo.

Sin embargo, mediante Resolución N° 03, la Sala que preside la jueza superior Ana Sales Del Castillo revocó el fallo del citado juzgado disponiendo que se programe en forma inmediata las “declaraciones testimoniales anticipadas” de los deudos antes citados y del colaborador eficaz 12 - 2015.

El Colegiado sostiene que sí está justificado el pedido fiscal para que sean interrogados en audiencia el hijo y la esposa del difunto Manuel Rimarachín (Brayan Rimarachín Vera y Mercedes Rosalía Vera Cajusol), pues los investigados le habrían ofrecido beneficios económicos y promesa de trabajo en la azucarera.

“Brayan Rimarachín ha sido visitado por integrantes de la organización criminal y por otras personas, ofreciéndole beneficio económico a cambio de su silencio. El procesado Segundo Ordinola Zapata (exadministrador judicial de la EAT) habría acudido a entrevistarse con él, ofreciéndole trabajo y ha influido sobre su madre para que diga que los directivos de la empresa - hoy procesados por crimen organizado - nada tienen que ver con las muertes ocurridas”, consta en el fallo.

Del mismo modo, la Sala considera que es viable la declaración de José Farro, pues también le habrían ofrecido dinero para que cambie su versión sobre el asesinato de su hermano. Específicamente, dijo que a Percy Farro le ofrecieron 50,000 soles para que no siga liderando las protestas en la EAT, y, por no acceder, lo habrían asesinado.

Los exdirectivos de la empresa Tumán que son investigados, se opusieron al pedido de la Fiscalía alegando que son testimonios contradictorios y no acreditados con otras pruebas, pero la Sala lo desestimó.

Lo más leído