Sala confirma sentencia que absuelve a Roberto Torres de tráfico de influencias

Colegiado también absuelve a exfuncionario por falta de pruebas sobre supuesto favor a empresario Cellerini
Sala confirma sentencia que absuelve a Roberto Torres de  tráfico de influencias

Sala confirma sentencia que absuelve a Roberto Torres de tráfico de influencias

09 de Junio del 2018 - 09:48 » Textos: Oswaldo Cabrera » Fotos: Correo

Sale airoso. La Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lambayeque, confirmó la sentencia de primera instancia, que absuelve al exalcalde de ChiclayoRoberto Torres, del delito de tráfico de influencias.

Al exburgomaestre, la Fiscalía lo acusaba de haber favorecido al empresario Jorge Vértiz Cellerini, aceptando una coima para que le permita construir un edificio de nueve pisos; sin embargo, quien resultó condenado por estos hechos fue el exgerente de Infraestructura, que se sometió a la confesión sincera, Carlos Mendoza Oliden.

FALLO. El Colegiado decidió ratificar la condena de 4 años y 8 meses de cárcel efectiva contra el exfuncionario, debido a que el dinero producto del soborno fue depositado en su cuenta bancaria. Además, la Sala resalta que su testimonio de “aspirante a colaborador eficaz” no ha sido corroborado con otras pruebas.

Asimismo, la Sala que preside el juez superior César Bravo Llaque, decidió revocar la sentencia de 4 años de cárcel suspendida que se impuso al exfuncionario Juan Martín Villanueva Velezmoro, y “reformándola” resolvió absolverlo de la acusación fiscal.

“No aparece con nitidez que los acusados Roberto Torres y Martín Villanueva hayan prestado auxilio en su invocación de influencia por parte del sentenciado Carlos Mendoza Oliden. No se ha establecido con exactitud cómo es que los mencionados acusados realizaron el aporte material o psicológico auxiliar al autor del tráfico de influencias”, consta en la sentencia.

”Peor aún“, la Sala sostiene que la Fiscalía sustenta su acusación con la transcripción de conversaciones telefónicas entre Mendoza y Villanueva de setiembre del 2014, “esto es posterior a la compra venta de influencias”.

Por último, el Colegiado señala que la licencia de construcción la obtuvo Vértiz Cellerini mediante una medida cautelar que se la otorgó el exjuez Óscar Tenorio Torres (destiuido) y no el municipio.

Desayunos de Correo

Lo más leído