Sala Constitucional de Lima revoca medida cautelar que impedía investigar a Oviedo
Sala Constitucional de Lima revoca medida cautelar que impedía investigar a Oviedo

Fallo en contra. La Primera Sala Constitucional de Lima dejó sin efecto la medida cautelar que impedía a la Fiscalía Contra la Criminalidad Organizada de Lambayeque (Feccor) investigar al empresario .

Como se recuerda, fue la jueza Amanda Magallanes Carbajal, del Primer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, quien concedió la medida cautelar a Oviedo el 11 de junio de 2018, lo cual obligó a la Feccor suspender la investigación contra el empresario e impidió que se realice una audiencia de prisión preventiva en su contra.

RESOLUCIÓN. Sin embargo, el fiscal Juan Carrasco Millones - titular de la Feccor - interpuso un recurso de apelación que ya ha sido resuelto por la Sala en mención.

Amparándose en un fallo que la Corte Suprema emitió - el 23 de noviembre del 2016 - ordenando a la Feccor que precise los cargos y el aporte delictivo que habría tenido Edwin Oviedo en la red criminal “Los Wachiturros de Tumán”, el empresario solicitó la medida cautelar (ahora nula).

“Si con anterioridad, (Oviedo) no pudo conocer en detalle las imputaciones, por el estado básico de la investigación, ahora sí, conocería aquellas con suficiencia, por el estado en que se encuentra la investigación, pudiendo por ende defenderse adecuadamente (...) resultando razonable que se revoque la decisión cautelar y reformándola se declare infundada” resolvió la Sala.

Al respecto, José Isla Montaño, abogado de Oviedo, indicó que si bien la Sala ha revocado la medida cautelar, ello solo implica que su patrocinado seguirá colaborando con la investigación como lo hace desde hace tres años.

Asimismo, indicó que la Feccor no cuenta con elementos suficientes que vinculen a Oviedo con los hechos denunciados (asesinatos de dirigentes de la empresa Tumán) por lo que considera que si reitera el pedido de prisión preventiva contra su patrocinado, será declarado infundado.