Sala de Apelaciones programa audiencia de Humberto Acuña
Sala de Apelaciones programa audiencia de Humberto Acuña

Cuenta regresiva. La Primera Sala Penal de Apelaciones de Chiclayo programó para este 11 de junio la audiencia dónde se debatirá el recurso de apelación que el gobernador regional, , presentó contra la condena que se le impuso a dos años de prisión suspendida.

El Colegiado que preside la jueza superior Ana Sales Del Castillo notificó a la autoridad regional y a su abogado, Jovino Castillo Castillo, para que se presenten en la audiencia el día señalado y sustenten su requerimiento, el cual, además, deberá ser rebatido por un fiscal superior en defensa de la sentencia obtenida.

FALLO. Como se recuerda, el 18 de enero del presente año, luego de haberse desarrollado un juicio oral, el juez Renato Gamarra Luna Victoria condenó a Humberto Acuña Peralta por haber consignado datos falsos en su hoja de vida, la cual presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular en las elecciones regionales del 2010.

Además, le impuso la pena accesoria de inhabilitación para ejercer cargo público, por el periodo de tres años, más el pago de 11,500 soles por concepto de reparación civil. De ser revocada dicha sentencia por la Sala Superior, Acuña Peralta podrá mantenerse en el cargo; pero, si la Sala confirma el fallo, el JNE podría retirarle la credencial.

Coincidentemente, Acuña solicitó ante el Consejo Regional vacaciones para realizar un viaje al extranjero desde el 15 de junio al 1 de julio. Dicho pedido fue aprobado ayer de manera unánime por los consejeros regionales.

Esto generó críticas contra Acuña, pues sus vacaciones coinciden con el Mundial de Rusia. “Si yo me voy al mundial o a dónde me vaya es una decisión personal. Yo no sé por qué tanta discrepancia, si es el derecho que tiene todo trabajador tomar sus vacaciones. Para eso hay un vicegobernador, que ante la ausencia del gobernador puede firmar las resoluciones”, dijo.

Cabe indicar que Humberto Acuña Peralta consignó en su hoja de vida haber estudiado una maestría en la Universidad de Piura, pero resultó ser solo un seminario.

TAGS RELACIONADOS