Santa Rosa llora por sus ocho pescadores que desaparecen en el mar de Chimbote
Santa Rosa llora por sus ocho pescadores que desaparecen en el mar de Chimbote

Tragedia en altamar. Ocho santarroseños que se ganan la vida en faenas diarias de pesca fueron declarados desaparecidos en el mar de , luego de que la embarcación en la cual trabajaban chocara con una nave industrial 4 veces más grande.

Por el momento, las autoridades de la Capitanía de Puerto en Chimbote intensifican la búsqueda de los ocho pescadores, a quienes aún no dan por muertos, aunque revelaron que son muy pocas las esperanzas de encontrarlos con vida.

SE HUNDE. El fatal accidente ocurrió al promediar las 2:30 de la mañana de ayer frente a las costas de Chimbote.

Esto tras el choque de la nave industrial de fierro Malena, con 224 toneladas de capacidad de bodega de propiedad de la empresa Austral, la cual impactó con la lancha de madera tipo “vikinga”, María Esperanza II de propiedad de la santarroseña, Yola Humanchumo viuda de Sipión, con 47 toneladas de capacidad de bodega, la cual había zarpado de Chimbote apenas media hora antes del siniestro.

“Había un poco de neblina, cuando de repente, de un momento a otro la embarcación Malena nos embistió y volteó nuestra nave”, contó Robert Bances Acosta, uno de los sobrevivientes.

El hombre de mar detalló que eran 12 los hombres a bordo de María Esperanza II, de los cuales solo cuatro fueron rescatados por los mismos pescadores de Malena. Señaló con angustia, que sus ocho compañeros se quedaron en la cabina de la nave cuando esta se hundía.

Asimismo, se confirmó la relación oficial de tripulantes: Oscar Quicio Castro (patrón de lancha), Walter Wilson Ipanaqué Sánchez, Elisban Zeña Urcia, Carlos Esqueche Carrasco, Wilmer Effio Effio, Ronald Sandoval Vidaurre, Dan Kalet Oscar Quicio Zeña, Jesús Salvador Villegas Abreu. Además de los rescatados: Ivo Leonardo Gil Samamé, Máximo Chanamé Fiestas, Miguel Ángel Nicolás Urcia, Roberh Bances Acosta.

FAMILIARES. Correo llegó hasta el distrito de Santa Rosa, donde los familiares de los desaparecidos viven verdaderos momentos de angustia.

En la casa de Yola Huamanchumo, propietaria de la lancha María Esperanza II, sus allegados indicaron que inmediatamente enterada del accidente partió a la ciudad de Chimbote para ayudar con los actos de rescate. “La señora salió en la madrugada a Chimbote, no podemos dar más información”, dijeron.

Correo también llegó al domicilio del patrón de lancha, Oscar Quicio Castro, quien está desaparecido junto con su hijo Dan Quicio Zeña. Allí su yerno Julio Palma Sánchez narró con desesperación los momentos de dolor que vive la familia.

“Mi suegra y mi esposa viajaron a Chimbote y estamos a la espera de lo que puedan decir las autoridades. Mi suegro es un tipo muy alegre y trabajador, padre de 4 hijos y con muchos años de experiencia en el mar”, comentó el yerno del conocido “Cholín” Quicio.

Mientras que familiares del también desaparecido Wilmer Effio Effio, narraron que su primo de 45 años de edad es padre de tres hijos y tiene 20 años de experiencia en la pesca.

“Hablamos el domingo con él y nos dijo que todo estaba bien. Como su esposa es de Túcume, desde hace un tiempo está residiendo por allá. Nosotros nos enteramos del accidente recién a las 6:00 de la mañana (ayer) porque unos vecinos nos vinieron a decir”, expresó.

Por su parte, Elvis Galán, primo de Carlos Esqueche, indicó que la víctima es padre de 3 hijos de: 16, 11 y un año de edad.

“El es un tipo muy trabajador que le gusta aconsejar mucho a su familia y amigos, rogamos para que lo encuentren pronto y con vida. Antes, en otras empresas ha tenido accidentes graves y logró salir con bien”, resaltó.

TAGS RELACIONADOS