Se elevan a 13 los casos de coronavirus en la región Lambayeque
Se elevan a 13 los casos de coronavirus en la región Lambayeque

Escrito por Oswaldo Cabrera 

El número de pacientes infectados con Covid-19 aumentó a 13 en la región Lambayeque. Por tal motivo, el gerente regional de Salud, Jorge Ordemar Vásquez, instó a la población a cumplir el aislamiento domiciliario para evitar la propagación de esta enfermedad.

En conferencia de prensa, el galeno informó que de los 13 casos de , solamente uno se encuentra internado en el Hospital Regional de Lambayeque, debido a su estado crítico; mientras que los demás permanecen aislados en sus respectivos domicilios.

HOSPITALIZADO

“Hasta el día de ayer en la noche (martes) el paciente estaba estable, lamentablemente ha pasado al respirador mecánico, y su situación es de pronóstico reservado. Esperemos de que nuestros médicos del hospital regional puedan sacarlo de esta situación y no tengamos el primer fallecido en nuestra región”, manifestó.

Lo que preocupa a los médicos respecto al paciente que se encuentra grave, es que no se trata de una persona considerada vulnerable (adulto mayor), por el contrario, se trata de un hombre sin problemas de obesidad, anemia, asma o enfermedades respiratorias.

“Es un paciente de sexo masculino, adulto, no es de la tercera edad, y no tiene ningún factor de riesgo, según lo que me han informado. Eso quiere decir que a cualquiera le puede dar esta enfermedad y puede llegar a complicarse. En Italia estamos viendo casos de niños, están muriendo jóvenes, entonces es una enfermedad que no respeta nada”, aseveró.

Por tal motivo, el titular de la Gerencia Regional de Salud (Geresa) opinó que la declaratoria de emergencia sanitaria y aislamiento social debería ampliarse por 15 o 30 días.

Además, considera necesario que el toque de queda se amplíe por más horas.

“Yo pienso que debe ampliarse la emergencia por unos 15 a 30 días más. Italia tiene 60 días y sigue (en emergencia) y ahorita las medidas de aislamiento social van a ser más drásticas en dicho país. Porque simplemente ya no pueden controlar la pandemia. Aquí también las medidas deben ser más drásticas. En Ecuador, por ejemplo, ya se amplió el toque de queda desde las 2 de la tarde hasta las 5 de la mañana, yo pienso que debería ser así”, acotó.

El funcionario sostuvo que el toque de queda por más horas se justifica, pues solo dos pacientes con Covid-19 estuvieron en el extranjero, mientras que los demás se contagiaron en el ámbito de la región Lambayeque.

“La mayoría de pacientes han adquirido el virus en la comunidad. Ya estamos en la fase tres comunitaria, cualquier persona que está en la calle puede estar expuesta, cualquiera nos puede contagiar. Podrían haber pacientes asintomáticos que están contagiando, por eso volvemos a recalcar que lo principal es el aislamiento social obligatorio”, indicó.

MINSA - ESSALUD 

Durante la conferencia, Ordemar Vásquez evitó revelar la identidad de los pacientes que han contraído coronavirus. “Lo que sí voy a decir, es que felizmente no tenemos personal de salud contagiado”, acotó.

Asimismo, el gerente regional de Salud se pronunció respecto al caso de la obstetra del centro de salud del pueblo joven Atusparia, que decidió cubrirse con bolsas plásticas para protegerse del contagio de Covid-19.

“Hay un peaje diferenciado para atender a todos los pacientes que son sintomáticos respiratorios, por lo tanto (la obstetra) no está expuesta a ese tipo de paciente y su único equipo de protección personal debería haber sido la mascarilla y guantes. Ella no debería usar mandilón, ni bata porque no está expuesta ante un paciente sospechoso. Debemos tener un uso racionalizado de equipos de protección personal”, dijo.

El gerente regional de Salud, Jorge Ordenar, estuvo acompañado del decano del Colegio Médico de Lambayeque, Manuel Soria, y del gerente de la Red Asistencial de EsSalud Lambayeque, Gustavo Ganosa Tresierra.

Este último, informó que el hospital Luis Heysen Incháustegui será el nosocomio para atender casos de presunto coronavirus del Seguro Social en la región.

Precisó que el hospital Luis Heysen cuenta con 50 camas para atender a pacientes con Covid-19 que requieran hospitalización. El personal asistencial que no atienda estos casos pasará a trabajar al hospital Almanzor Aguinaga Asenjo (HAAA).

“El HAAA es de alta complejidad y debe permanecer abierto para atender otras patologías que también aquejan a la población. No podemos descuidar a nuestros pacientes de oncología, hemodiálisis, geriatría y otros que requieren de nuestra atención”, destacó

Por último, indicó que en el marco de la emergencia sanitaria, han comprado pruebas rápidas para descartar casos de coronavirus, las cuales llegarán el próximo lunes.

“La prueba que hace el Instituto Nacional de Salud demora 5 a 7 días, pero nosotros no podemos esperar tantos días. Tenemos pacientes sintomáticos, por eso hemos comprado 2,000 pruebas rápidas que nos permitirá tener un diagnóstico confirmado en un 90%”, refirió.

MUERTOS

Cabe indicar que ayer, en el décimo día de aislamiento social obligatorio, la cifra de fallecidos en el Perú a causa del coronavirus aumentó a 9; mientras que los casos confirmados aumentaron a 480 a nivel nacional.

El Ministerio de Salud dio detalles de los dos últimos pacientes fallecidos: Se trata de un mexicano de 76 años, quien falleció en Cuzco. Presentaba insuficiencia respiratoria, diabetes y enfermedades cardiacas preexistentes.

El otro paciente era un peruano de 94 años, con diabetes, quien fue internado en el Hospital Edgardo Rebagliati de Lima. Tenía insuficiencia renal y bronquitis crónica.

TAGS RELACIONADOS