Sentencian a 1 año de cárcel a empresario Darío Acuña Peralta
Sentencian a 1 año de cárcel a empresario Darío Acuña Peralta

El Poder Judicial sentenció a 1 año y 25 días de cárcel suspendida al empresario , por haber cometido el delito de falsa declaración jurada en proceso administrativo, en agravio del Estado.

El empresario solicitó someterse a la conclusión anticipada de juicio, aceptando que buscó participar en procesos de licitación, pese a estar impedido por Ley al tener hermanos que ejercen cargos públicos.

HECHOS

El delito lo cometió en el 2015, cuando solicitó renovar la inscripción de su empresa Keint Construcciones SRL ante el Registro Nacional de Proveedores (RNP), afirmando que no se encontraba impedido legalmente para participar en procesos de selección, a pesar que su hermano Virgilio Acuña ejercía el cargo de congresista.

Durante la audiencia, el abogado del empresario presentó al juez Martín Delgado Ramírez, del Sétimo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, un voucher del Banco de la Nación, con el cual acreditó haber pagado 900 soles por concepto de reparación civil.

De esta manera, el empresario Darío Acuña, quien también afrontó un proceso judicial por haber entregado coimas al exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales, deberá cumplir reglas de conducta por el periodo de 1 años y 3 meses, caso contrario el juez revocaría la pena a efectiva.