El Poder Judicial condenó a dos exfuncionarios de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo, por haber cometido el delito de negociación incompatible, en agravio del Estado.
Se trata de César Abel Salazar Asalde, ex gerente general, sentenciado a cuatro años con ocho meses de cárcel efectiva, y César Rimarachín Rimarachín, ex jefe de Abastecimiento, a quien se le impuso cuatro años de cárcel convertida a 156 jornadas de prestación de servicios a la comunidad.
La Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque logró la sentencia que también fija en S/. 18,403 y S/. 7,435.40 soles el monto de la reparación civil que deberán pagar Abel Salazar y César Rimarachín, respectivamente.
Durante el juicio, se acreditó que ambos exfuncionarios favorecieron a la proveedora Thalía Joselith Ortiz Luna, representante legal de “Inversiones AYMAR”, con 62 compras directas de arroz durante el periodo comprendido del 23 de julio de 2013 al 21 de octubre de 2014, por un monto total de S/ 107,077.00.
“Las compras fueron realizadas de manera permanente (mensual), sin realizar proceso de selección, ni contar con cotizaciones de otros proveedores, ello pese a que esta proveedora ofertaba un precio mayor al precio de mercado”, consta en la sentencia.