Sentencian a Humberto Acuña por datos falsos en hoja de vida
Sentencian a Humberto Acuña por datos falsos en hoja de vida

Más de tres años después de iniciada la investigación y tras varias audiencias reprogramadas, el gobernador regional de Lambayeque, , fue sentenciado a dos años de pena privativa de la libertad, suspendida en su ejecución, por haber consignado datos falsos en su hoja de vida.

INCONGRUENCIAS. Así lo dispuso el juez Renato Gamarra Luna Victoria, del Segundo Juzgado Unipersonal de Chiclayo, quien dio lectura ayer al adelanto del fallo contra Humberto Acuña Peralta por el delito de falsa declaración jurada en proceso administrativo.

Asimismo, el magistrado dispuso el pago de una reparación civil de S/5,000 y absolvió de los cargos a Miguel Ángel Silva Pérez, personero legal del partido Alianza Para el Progreso (APP), quien también fue acusado por la Fiscalía.

Durante la lectura, el juez señaló que “no hay duda” de que el mandatario declaró “hechos falsos” en la hoja de vida que presentó ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para postular en los comicios regionales del 2010. En el documento, se mencionaba una maestría que habría llevado el gobernador en la Universidad de Piura, institución que luego lo desmintió.

Además, el magistrado indicó que se hallaron incongruencias en las versiones ofrecidas durante la reciente audiencia de juicio oral, así como entre las fechas del certificado presentado para justificar la información en la hoja de vida (un seminario de 1998 que, según la defensa, habría sido consignado “por error” como maestría) y los datos que figuraban en la misma (estudios realizados en el periodo 2005-2006).

Tras culminar la audiencia, el fiscal a cargo del caso, Máximo Medina Lucano, de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo, precisó que todavía no existe un pronunciamiento del juzgado sobre una posible inhabilitación del gobernador y que ahora queda esperar la lectura integral del fallo que se realizará el próximo 26 de enero.

Por su parte, el abogado de la autoridad, Jovino Castillo, mencionó que apelarán la sentencia luego de su lectura integral, donde además esperan que se dé respuesta a algunos planteamiento hechos por la defensa que quedaron sin atender en este adelanto.

Sobre el futuro de Acuña en el cargo, el consejero regional, José Díaz Periche, refirió que si el magistrado no ha dispuesto aún una inhabilitación, tendrán que evaluar la sentencia antes de pronunciarse al respecto.