Sentencian a Luz Jiménez “La Lucha” y a tres policías por el caso “Nuevo Clan del Norte”
Sentencian a Luz Jiménez “La Lucha” y a tres policías por el caso “Nuevo Clan del Norte”

Decisión. En adelanto de fallo, el Juzgado Colegiado de la Sala Penal Nacional sentenció a cuatro de las 16 personas incluidas en el proceso contra la supuesta organización criminal “”.

Entre las condenadas, figura Luz María Jiménez Mera, conocida como “Lucha”, quien recibió una pena de 4 años de cárcel por el delito de asociación ilícita, la misma que, sin embargo, quedó en calidad de suspendida hasta que la sentencia en su conjunto sea “consentida y ejecutoriada”. Similar suerte tuvieron tres de los policías incluidos en este caso.

DELITOS. Como se recuerda, el pasado 4 de abril de este año se dio por instalada la audiencia de continuación de juicio oral por el caso “Nuevo Clan del Norte”, en el que 16 personas -entre ellas, el coronel PNP Jorge Linares Ripalda y otros 8 policías- fueron sindicadas por delitos como asociación ilícita, lavado de activos, extorsión, hurto y usurpación de La Garita 4 de Mayo (perteneciente a la comunidad Santa Lucía de Ferreñafe).

No obstante, la defensa de los involucrados había logrado el archivo de la mayoría de los cargos, por lo que la Fiscalía logró que el caso pase a juicio oral solo por asociación ilícita, solicitando una condena de 8 años de cárcel.

El Colegiado emitió ayer su adelanto de fallo, en el que, además de “Lucha”, sentenció a los efectivos José Cabrera Chávez y Lorenzo Níñope Baquedano, a 6 años de cárcel -también suspendida por el momento- por el delito de asociación ilícita. Finalmente, se condenó al agente Jesús Martín Litano Zapata, por el mismo número de años, pero por el ilícito de tenencia ilegal de arma de fuego.

Al mismo tiempo, quedó absuelto de los cargos el coronel PNP Jorge Linares Ripalda, así como otras 11 personas incluidas en el proceso. La lectura integral del fallo se realizará el próximo 20 de agosto, fecha en que las personas que fueron sentenciadas interpondrían apelación con el fin de ser absueltas.

TAGS RELACIONADOS