Imagen
Imagen

Tras la caída de la organización criminal “La Gran Familia”, varios de los principales sicarios que operaban bajo las órdenes del cabecilla Ángel León Román Arévalo o Aureliano Pascacio Ángeles Bonilla (a) “Viejo Paco”, lograron fugarse y refugiarse en la clandestinidad.

Fueron los agentes de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (Dirincri) y División de Antisecuestros (Divinsec), quienes capturaron el 8 de diciembre del 2012 al “Viejo Paco” y una treintena de sus secuaces en el pueblo joven Cruz de la Esperanza de Chiclayo.

Sin embargo, el principal sicario de esta mafia, Luis Franklin Medina Cubas (a) “Coyote”, sindicado como autor de más de una docena de homicidios a dirigentes de construcción civil, empresarios, transportistas, etc., prácticamente se “hizo humo”.

No obstante, tras haber transcurrido dos años y medio, y sin ser aún capturado, “Coyote” habría decidido salir a cometer nuevos crímenes por encargo.

Así se desprende de la nota informativa N° 160-15-REGPOL-LAMB-DIVICAJ/DEPINCRI-SIH.CH, donde se detallan las diligencias efectuadas en torno al homicidio por arma de fuego en agravio de Orlando Sánchez Chávez (38), hecho ocurrido el 22 de marzo del 2015, cuando se encontraba al interior del terminal Epsel del distrito de José Leonardo Ortiz.

Aunque el caso aún se encuentra en investigación en la carpeta fiscal N° 864 de la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de José Leonardo Ortiz, en las primeras diligencias realizadas después del crimen, los agentes detallan, en el informe, que el sicario que mató a Orlando Sánchez sería Luis Franklin Medina Cubas y que además este se habría estado refugiando en el hostal Secretos, ubicado en el distrito leonardino.

El móvil del crimen sería un triángulo amoroso entre la víctima, su amante y el esposo de esta última, el mismo que habría contratado a “Coyote” para ultimar a su rival por una millonaria suma de dinero.

NEGRO MAY. Otro de los sicarios que en diversos informes policiales de la Dirincri, durante la investigación realizada para desarticular a “La Gran Familia”, también fue sindicado de acabar con la vida de los enemigos del “Viejo Paco” fue “Negro May”.

Según estos informes, “Negro May” era chofer del “Chato Ugaz”, “Bombita”, “Coyote”, etc.

Lo que seguramente no esperaba “Negro May” es que la policía de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Chiclayo, lograra identificarlo como el autor de la muerte del obrero de construcción civil Percy Waldemar Farro Witte (41), alias “Molle”.

El crimen ocurrió el 13 de mayo del 2015, cuando “Molle” se encontraba por la avenida El Trabajo realizando una convocatoria para protestar en contra de los administradores de la empresa Agroindustrial Tumán.

Tras las investigaciones realizadas, los agentes lograron identificar a los dos sicarios como Roberto Ismael Campos Effio (a) “Negro May” y Feljud Olejan Castro Banda (a) “Wachiturro”. Ambos se encuentran con mandato judicial de detención preliminar.

VARIOS RESUELTOS. Según datos de la Divincri, son 25 homicidios por arma de fuego y arma blanca registrados hasta la fecha, durante el presente año, en la región Lambayeque, de los cuales se ha logrado resolver el 80% del total.

Esto significa un incremento de efectividad en un 30%, ya que el año pasado solo se logró resolver el 50% de los crímenes que ocurrieron. Es más, este año se resolvieron 5 casos que sucedieron el 2014.

Hasta la fecha, son 8 los homicidios que se encuentran en investigación y 17 ya han sido derivados al Ministerio Público.

Entre los crímenes más resaltantes que fueron resueltos, se encuentra el ocurrido el 5 de febrero del 2015 al tumaneño Segundo Manuel Peralta Ortiz (31), cuando construía una pared de adobe en un terreno supuestamente de la Agroindustrial Tumán.

Tras paciente labor de inteligencia, la policía logró atrapar al criminal Enderson Padiss Sandoval Orderique (a) “El Zorro”.

Otro homicidio aclarado en breve tiempo, fue el perpetrado contra Juan Saavedra Banda (53) el 30 de marzo del 2015 en el pueblo joven Fanny Abanto de Chiclayo. Aquí se logró atrapar al autor confeso Víctor Rubén Llontop Manayay (a) “Víctor”.

Similar caso fue el de Juan Carlos Alamas Vílchez (22), quien el 29 de abril del 2015 asesinó a balazos a su prima Deysi Marilú Alamas Bernabé (30), hecho ocurrido en el fundo San Rafael de Jayanca.

También el peligroso criminal José Manuel Sánchez Guevara (a) “Pintao” fue detenido por agentes de la Divincri, después de asesinar, junto a sus cómplices, al taxista Leopoldo Martínez Gómez. Este crimen ocurrió el 16 de marzo del 2015.

De igual forma, la policía detuvo a Iván Acosta Vásquez (a) “Iván”, tras degollar a la menor I.A.V. (11), después de ingresar a robar a su vivienda situada en el sector Mocce Antiguo de Lambayeque.

El crimen ocurrió el 9 de junio del 2015 y el homicida aún tenía 17 años. Actualmente, ya ha cumplido la mayoría de edad.

TAGS RELACIONADOS