Imagen
Imagen

Un prontuariado delincuente conocido como “Chato” sería el designado para atentar contra la vida de Misael Delgado Mendoza, exfuncionario edil quien actualmente se encuentra bajo prisión (preventiva), al estar implicado con la presunta red criminal “Los Limpios de la Corrupción”, liderada por el también recluido exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

Según fuentes del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) y del mismo penal de Chiclayo (exPicsi), el mencionado “Chato” habría sido contratado por otros integrantes de la supuesta organización delictiva, a quienes no les hizo ninguna gracia que Delgado Mendoza revelara a la Fiscalía detalles sobre los actos irregulares cometidos al interior de la comuna chiclayana, durante los ocho años que duró la gestión de “El Jefe”.

AMENAZAS. La información de que ya existiría una persona designada para acabar con la vida de Misael Delgado fue corroborada, de alguna manera, por su abogado defensor, Jorge Pérez Cerdán, quien, al ser consultado vía telefónica, prefirió no dar mayores detalles al respecto por el momento, “Sí, bueno, incluso yo tengo más datos”.

Según se recuerda, el último martes se desarrolló la audiencia para evaluar el recurso de apelación presentado por Delgado Mendoza y los también implicados en “Los Limpios”, Ruth Zúñiga López (exproveedora del municipio) y Ciro Chávez Martos (exfuncionario).

Durante su exposición, el hombre de leyes dio a conocer que Delgado Mendoza vendría recibiendo amenazas por parte de los otros socios de Torres, quienes también se hallan bajo prisión preventiva en el penal de Chiclayo.

La amenazas se deberían a que, tras ser detenido el pasado 11 de diciembre del 2014 y luego interrogado por los representantes de la Tercera Fiscalía Provincial Penal de Chiclayo, el exfuncionario brindó numerosos detalles sobre el modus operandi de “El Jefe” y sus allegados, especialmente respecto a los “diezmos” que se cobraban por el direccionamiento de obras públicas.

El abogado Pérez Cerdán presentó esta información como sustento para solicitar la liberación de su defendido, pues quienes estarían interesados en dañarlo son sus mismos compañeros de pabellón.

“Mi patrocinado cumple prisión en el pabellón C1 (del penal de Chiclayo), donde también están detenidos todos los implicados en este caso, y todos los días le reclaman “¿por qué hablaste?, tienes que parar, como un hombre”. Este es el premio que le dieron por decir la verdad”, dijo por entonces el abogado de Misael Delgado ante la sala, haciendo referencia a que, pese a lo declarado por su patrocinado, el Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria consideró ordenar su reclusión mientras se desarrollan las pesquisas.

CONFESIONES. Misael Delgado Mendoza, en su momento, se desempeñó como gerente de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh) y luego también como presidente de la Sociedad de Beneficencia Pública de Chiclayo (SBPCh).

Si bien su nombre era mencionado más de una vez en la investigación iniciada por la Fiscalía y que llevó a la captura de parte de los primeros 21 implicados en la presunta red delictiva, no fue hasta diciembre del año pasado que el Poder Judicial ordenó su detención.

Meses antes, Correo dio a conocer que Delgado Mendoza, según las declaraciones de un colaborador eficaz, se encargó de cobrar el respectivo “diezmo” a los empresarios responsables de las obras en el casco central de Chiclayo, para luego entregar dicho dinero al exalcalde Roberto Torres.

Este dato sería después confirmado por el mismo expresidente de la Beneficencia (Delgado), quien en sus declaraciones precisó que fueron 500 mil nuevos soles los que llegó a entregar, dentro de un maletín, a “El Jefe”.

De igual manera, se sabe que Delgado Mendoza corroboró la versión sobre el presunto pago de “coimas” a miembros del Jurado Nacional de Elecciones, por parte de Torres, para anularle la suspensión en el cargo que recibió en el 2012, tras ser condenado por el delito de peculado.

IMPLICADOS. El mismo día que Misael Delgado, fueron detenidos los ya mencionados Ruth Zúñiga y Ciro Chávez. La orden de prisión preventiva contra los tres fue determinada el 20 de diciembre del 2014, por la jueza Cecilia Grandez Rojas.

De acuerdo al pedido de la Fiscalía, Delgado es sindicado de aprovechar su estatus de hombre de confianza de Torres para beneficiar a la exproveedora de combustible de la MPCh, Ruth Zúñiga López.

En el caso de Misael Delgado, la magistrada Grandez Rojas consideró que no existían elementos de convicción graves y fundados para poderlo vincular con los delitos de peculado y lavado de activos, incluidos en el requerimiento hecho por la Fiscalía. Sin embargo, sí llegaron a considerarse las imputaciones contra el exfuncionario por los presuntos delitos de asociación ilícita para delinquir y colusión.

TAGS RELACIONADOS