Solo uno de 16 candidatos al GRL figura como admitido

Cinco de los aspirantes aparecen como improcedentes por diversos motivos y las listas de otros 10 permanecen inadmisibles hasta que levanten observaciones
Solo uno de 16 candidatos al GRL figura como admitido

Solo uno de 16 candidatos al GRL figura como admitido

30 de Junio del 2018 - 09:34 » Textos: Luis Camasca » Fotos: Correo

No logran pasar el filtro. Más de una semana ha pasado desde que venció el plazo para la inscripción de listas de candidatos con miras a las elecciones de octubre de este año y, sin embargo, hasta la fecha solo uno de los 16 aspirantes al Gobierno Regional de Lambayeque (GRL) figura como admitido.

Basta con revisar la base de datos que figura en la web del Jurado Nacional Electoral para constatar que, del grupo restante de candidatos, cinco fueron declarados improcedentes y diez permanecen con sus listas inadmisibles, por lo menos hasta que levanten las observaciones hechas por el Jurado Electoral Especial de Chiclayo (JEECh).

IMPROCEDENTES. Como se sabe, el JEECh declara improcedente una lista cuando esta incumple un requisito insubsanable al momento de la inscripción. Tras esto, la única vía que queda es apelar ante la instancia nacional.

Un ejemplo es lo ocurrido con el candidato Silvestre Juárez Elías, del Frente Amplio. Mediante la resolución N° 149-2018, su lista fue declarada improcedente por no haber presentado diversos documentos esenciales con la firma del personero legal, entre ellos, el acta de elección interna. Además, su solicitud de inscripción fue suscrita por una persona no acreditada como personero ante el Jurado Nacional de Elecciones.

Otro caso es el de Edgard Cayotopa Martínez, cuya candidatura quedó como improcedente al no haber cumplido con la respectiva cuota de comunidades nativas, campesinas y pueblos originarios. De acuerdo a la resolución N° 237-2018, en su lista para el Consejo Regional no incluyó el mínimo de dos representantes de dichas comunidades entre los aspirantes a consejeros accesitarios. Esto además de varias firmas faltantes en su documentación.

Lo mismo y, de hecho, por casi idéntico motivo, ocurrió con la candidata de Perú Nación, Juana Campos Alva de Culqui. El JEECh, con resolución N° 154-2018, declaró improcedente su fórmula porque solo incluyó a una representante de comunidades nativas. Asimismo, se menciona que diversos documentos fueron presentados sin las firmas de los candidatos al Consejo y que tampoco cumplió con adjuntar debidamente su plan de gobierno.

Otro candidato cuya lista figura como improcedente es Freddy Cabrera Alarcón, de Perú Patria Segura. En su caso, el JEECh advirtió, junto con la falta de diversos documentos, que su personero, Julio César Guerrero Sime, no se encuentra debidamente acreditado para dicho cargo. Esto consta en la resolución N° 142-2018 del ente electoral.

EN ESPERA. Un caso particular es el de Yehude Simon Munaro, del partido Juntos por el Perú. El JEECh no declaró improcedente toda su lista, sino solo a los propuestos para gobernador regional (Simon Munaro) y vicegobernador. Esto al considerar que el excongresista estaría impedido de postular al haber sido sentenciado en su momento por el delito de apología al terrorismo e indultado en el año 2000.

En la misma resolución, N° 65-2018, el JEECh declara inadmisible la fórmula del partido para el Consejo Regional, observaciones que posteriormente fueron subsanadas. En cuanto a Simon, presentó una apelación que fue admitida y elevada a Lima.

Según informó en la víspera el mismo candidato, quien además ejerció su defensa durante la audiencia realizada en la capital, el resultado de la apelación resultaría favorable para él y podría segur en carrera electoral.

SUSPENSO. Mientras que, al cierre de esta edición, la única lista de aspirantes el sillón regional que figuraba como admitida era la liderada por Anselmo Lozano Centurión, de Podemos por el Progreso del Perú, las restantes 10 fórmulas figuran como inadmisibles.

Esto debido a que incumplieron una serie de requisitos que, sin embargo, pueden ser subsanados en un plazo de dos días calendario. De no corregir adecuadamente lo advertido por el Jurado, dichos candidatos también serían declarados como improcedentes.

Así, quienes esperan la decisión del JEECh hasta el momento son: Pablo Cornejo Chinguel (Apra), Norbil Vega Orozco (PPC), Agustín Lozano Saavedra (APP), Bernardino Lalopú Silva (PPK), Virgilio Acuña Peralta (Primero Lambayeque), Antonio Becerril Rodríguez (Fuerza Popular), Antonio Uriarte Gonzales (Somos Perú), Pedro Cisneros Calderón (Vamos Perú), Ángel Carlos Céspedes (Frepap) y Angélica Musayón Chira (Todos Por el Perú).

Chicas Bocon

Lo más leído