Deniegan licenciamiento a Universidad de Chiclayo
Deniegan licenciamiento a Universidad de Chiclayo

La Universidad Particular de Chiclayo (UDCH) es la segunda casa superior de estudios de la región que deberá cesar sus actividades académicas, por decisión de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria ().

Este organismo determinó denegar el licenciamiento institucional debido a que la UDCH no cumplió con casi la totalidad de indicadores básicos de calidad.

ERRORES

A través de la resolución N° 098-2019, el Consejo Directivo de la Sunedu dejó sin efecto las resoluciones que los extintos Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) emitieron desde 1991 para respaldar la creación de la UDCH.

Con la denegatoria de la licencia institucional, Sunedu desaprobó el plan de adecuación que presentó esta universidad para adaptarse a las ocho Condiciones Básicas de Calidad (CBC), indispensables para seguir funcionando.

Debido a esta decisión desfavorable, las autoridades de la UDCh no podrán convocar procesos para la admisión y matrícula de nuevos estudiantes en ninguna de sus modalidades de estudios.

De igual modo, deberán dejar de ofrecer los “Programas Universitarios No Regulares” para obtener el grado de bachiller y título de licenciado en educación.

Esto, sin embargo, no significa que se va a interrumpir el servicio educativo para los jóvenes que ya han iniciado sus estudios antes de publicarse la resolución de Sunedu.

Ellos podrán culminar su carrera profesional en la UDCH solo si culminan sus estudios dentro del plazo máximo de 2 años, contados desde la fecha del cese definitivo de la universidad.

Los egresados que no hayan obtenido su grado académico en este plazo podrán solicitar su traslado, matrícula o convalidación de estudios en otra universidad que sí este licencia y cuente con una carrera similar.

Antes de llegar a esta situación, la UDCH remitió numerosos documentos a la Dirección de Licenciamiento de Sunedu desde diciembre de 2016 hasta junio de 2018.

En más de una oportunidad, esta dirección comunicó a las autoridades de la Universidad Particular de Chiclayo que no cumplía con todos los indicadores de calidad evaluados.

La Sunedu determinó realizar una Diligencia de Actuación Probatoria en tres locales de la UDCH, para verificar si se cumplían con las Condiciones Básicas de Calidad: objetivos académicos, grados, títulos y planes de estudio; oferta educativa compatible con los instrumentos de planeamiento; infraestructura y equipamiento adecuados; líneas de investigación; docentes calificados y a tiempo completo; servicios educacionales complementarios; mecanismos de mediación e inserción laboral y; transparencia.

Estas diligencias se realizaron en diciembre del 2018, pero debido a las inconsistencias de los documentos presentados por la UDCH, la verificación se repitió entre el 22 y 29 de mayo de 2019.

En esa última inspección, según señaló Sunedu, la UDCH presentó información y documentos sobre su estado financiero de manera incompleta, ilegible y sin estar acorde a los requerimientos.

Solo hasta agosto de 2018, Sunedu recibió cuatro versiones distintas por parte de la UDCH sobre información complementaria a su Plan de Adecuación.

Y durante todo el proceso de licenciamiento, la información entregada estuvo incompleta e impresa hasta en seis oportunidades.

A pesar de los 8806 folios y otros 1187 que presentó entre junio y julio de este año para que sean considerados por Sunedu, el organismo supervisor emitió un informe muy desfavorable.

La UDCH presentó como oferta educativa un total de 56 programas de estudio. Pero el 2 de agosto de 2018, la universidad aprobó el desistimiento de 16 de estos programas.

Además, la Sunedu detectó inconsistencias respecto al número de locales declarados por la UDCH.

Inicialmente, se informó la existencia de 4 locales en su sede ubicada en la carretera a Pimentel y otros tres locales en filiales. Pero, las cifras fueron cambiando en 2017 y 2018 hasta quedarse con solo dos locales: la sede universitaria y un inmueble en la avenida Pakamuros, en la provincia cajamarquina de Jaén.

Estos cambios, sin embargo, no lograron borrar el resto de observaciones y cuestionamientos a su calidad.

Para Sunedu, la UDCH presenta debilidades en su gestión institucional y académica pues no cuenta con metas definidas ni una propuesta educativa consistente y clara.

Además, la universidad señaló contar con 30 laboratorios y talleres pero el 80% de ellos no cuenta con instrumentos de gestión para identificar peligros y controlar riesgos.

Por ejemplo,

“No logró evidenciar la disposición final de los residuos sólidos y líquidos peligrosos generados por sus laboratorios, a pesar de contar con programas de ciencias de la salud e Ingeniería con más de 20 años de funcionamiento”, sostiene Sunedu.

Sobre las líneas de investigación, no se encontraron políticas de fomento además de una “reducida” capacidad de gestión de investigación y falta de recursos humanos necesarios para promover el desarrollo de la universidad.

A ello se suma que menos del 10% de los docentes con carga lectiva tienen un régimen de dedicación a tiempo completo pese a que la Ley Universitaria exige un 25%.

A través de un breve comunicado oficial, el consejo directivo de la UDCH consideró un “acto erróneo” la denegatoria del licenciamiento institucional por considerar que esto “evidencia un desconocimiento y falta de actualización de la última información solicitada y alcanzada en el debido plazo” a Sunedu

TAGS RELACIONADOS